01:04 h. Martes, 18 de Junio de 2019

Tarifa vuelve a quedarse sin ‘bandera azul’

El PA criticó -estando en la oposición- que el gobierno de Gil desatendía las normas básicas de un Plan de Playas que permitiría obtener la ‘bandera azul’ y se ofreció entonces a ayudar para conseguirla.  La obtención de este certificado se basa en el cumplimiento de criterios de: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Shus Terán Reyes  |  06 de Mayo de 2016 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

Tarifa con 42 kilómetros de litoral y un total de 8 playas catalogadas por la Diputación provincial de Cádiz, se queda fuera de las concesiones de las famosas “banderas azules”. Así cuando el territorio nacional bate record de banderas azules que otorgadas por Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ondearán el próximo verano en el litoral, y cuando nuestro municipio es un marcado destino turístico, ninguna de las 8 playas oficiales consigue este certificado de excelencia turística que llegó a tener a principios de los años 2000 enclavada en los Lances Sur.

La obtención de este certificado se basa en el cumplimiento de cuatro criterios: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La ADEAC ha otorgado este ‘Bandera Azul’ a un total de 586 en playas y 100 en puertos deportivos, según los datos hechos públicos ayer por la asociación y en ellos comprobamos como Andalucía mantiene a un total de 29 municipios, más la Ciudad Autónoma de Ceuta cuyas playas son merecedoras de tal distinción. La provincia de Cádiz mantiene en la lista a 8 municipios costeros que ondearán sus banderas azules en un total de 23 playas. De ellos, solo dos municipios del Campo de Gibraltar conservan “banderas azules”. Son San Roque para las playas de: Alcaidesa-Faro, Torreguadiaro y Cala Sardina y Algeciras con la playa de Getares.

Tarifa se queda un año más sin este galardón que en muchas ocasiones por su implicación y coste, muchos municipios –incluido Tarifa- ha despreciado alegando a que el propio carácter semi-virgen de muchas partes del litoral, unido a la oferta básica de servicios de las playas urbanas, constituían de por sí, una oferta más que atractiva.

 

El PA criticaba a Gil por no tener 'bandera azul'

Desde el PA, cuyo representante, Sebastián Galindo forma parte del tripartito y mantiene las responsabilidades de materia de Turismo, durante el mandato de Gil se puso mucho acento en la necesidad de conseguir el certificado de ‘Bandera Azul’ para el municipio. De hecho desde el blog del PA aún hoy cuelga una feroz crítica al anterior gobierno donde se mostraba el temor a que “un año más, el Ayuntamiento de Tarifa comienza la temporada estival con un Plan de Playas ineficiente, obsoleto y en el que solo se contemplan las cuestiones formales para cumplir con la legalidad (y ni eso). Como cada año empieza la temporada de playas y el gobierno del Sr. Gil desatiende las normas básicas de un Plan de Playas que permita a Tarifa obtener la ‘bandera azul’ que le conferiría el título de ser una de las mejores playas de España, pudiendo serlo sin lugar a dudas. Y no solo eso: contribuiría a que se cumpliera el protocolo de calidad (en especial de carácter medioambiental y de servicios) que conlleva ser ‘bandera azul’” se apuntaba desde el PA en junio del año pasado.

Incluso desde el Partido Andalucista de Tarifa a través del propio Sebastián Galindo, se señalaba su disposición a tenderles “la mano para ayudar en todas estas materias. El objetivo, ya que este año volverá a reinar el caos – y posiblemente se incremente con respecto al año pasado – es que para 2016 cumplamos los requisitos que nos hagan merecedores de la calificación de Bandera Azul”. Ayer las banderas azules se entregaron y con el PA, junto a IU y el PSOE que gobiernan Tarifa desde el pasado 12 de octubre tampoco se han conseguido esta temporada. Este diario intentó ayer contactar infructuosamente con el concejal de Turismo para conocer su opinión al respecto.

 

‘Banderas azules’ no… ‘banderas negras’ sí

 

No obstante, aún están por entregar otras  banderas, las ‘Banderas negras’ que cada año otorga ‘Ecologistas en Acción de Cádiz’ en forma de "denuncia pública" de playas y tramos del litoral de la provincia "que sufren una pérdida de calidad ambiental".

Desde hace años dos playas tarifeñas, ondean tan ignominioso trapo. La playa de Atlanterra y la playa de Los Lances. De Atlanterra denuncian la usurpación de zona costera, destrucción del entorno, edificaciones ilegales y la carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. En los Lances, y aunque se encuentra actualmente en fase de construcción de la EDAR, se siguen produciendo "vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas”.

Verdemar- Ecologistas en Acción ha criticado la concesión de estas banderas ya que entiende que en algunas de las playas ‘galardonadas’ también ondean  ‘banderas negras’. Y es que se da la paradoja de que algunas de estas playas presentan vertidos u otros factores que son contrarios al mantenimiento del equilibrio natural. Para el portavoz de Verdemar en la comarca, Antonio Muñoz, “las banderas azules son meros títulos con un marcado carácter turístico donde priman la oferta de servicios por encima de cualquier consideración medioambiental”, señaló.