El municipio llega al ecuador del índice de contagios PDIA que podría volver a encerrarnos perimetralmente

El alcalde insiste en la necesidad de atender a las medidas preventivas del uso de mascarillas y distanciamiento social (mínimo 1,5 metros) y confía que en la responsabilidad de todos y el buen ritmo de las vacunaciones nos eviten llegar a un punto que sería muy perjudicial para el municipio

vacunacionjulio
Pabellón deportivo de La Marina donde se vienen efectuando vacunaciones masivas estos días/Shus Terán
El municipio llega al ecuador del índice de contagios PDIA que podría volver a encerrarnos perimetralmente

 

Tras la actualización oficial de hace unas horas, los datos de la Junta de Andalucía nos revelan la alarmante tendencia al alza de los contagios tanto de los índices relativos (contagios por cada 100.000 habitantes que pasan de los 396 de ayer a los 412,5 de hoy, lo que representa un incremento de hasta 16,5 puntos en solo 24 horas.

 

El índice de contagios totales también sube de los 1.045 a los 1.053. Es decir 8 contagiados más que ayer lo que incrementa los casos totales activos en el municipio que pasan de los 76 a los 84.


Nos acercamos peligrosamente a la barrera de los 500 contagios que acarrearía forzosamente un paso hacia atrás en los niveles de alerta que sería especialmente perjudicial para el sector hostelero y hotelero. Con todo, Tarifa se encuentra aún a la mitad de contagios que acarrearía su cierre perimetral.

 

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública Alto Impacto de la Junta de Andalucía en Cádiz decidirá mañana miércoles -si los datos no mejoran en las próximas 24 horas-  decretar el cierre perimetral y la clausura de la actividad no esencial en Conil de la Frontera. Un negro panorama el de la vecina localidad gaditana del que aún Tarifa se encuentra alejada (Conil sobrepasa los 1000 contagios de índice PDIA) pero que sirve de referencia a un municipio eminentemente turístico como es la localidad.

 

En ese sentido el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz ha señalado al respecto que “llevamos semanas advirtiendo de esta situación. La semana pasada incluso emitimos un bando. Y también recordarás que solicitamos a la Junta la vacunación masiva las personas de nuestro municipio porque se preveía un aumento de la movilidad. Esperemos que viendo el aumento de casos seamos más precavidos”, apunta el alcalde tarifeño quién no obstante confía que tras los últimos datos, la población en general sea más consciente de “no relajar las medidas que tenemos a nuestro alcance que son el uso de las mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento social”. Y es que -y así quedó publicado en el último bando emitido por la Alcaldía tarifeña-  el gobierno local apuntaba ya (con una tasa de PDIA de solo 93 contagios por cada 100.000 personas), y lo ha subrayado hoy el regidor tarifeño “es de vital importancia usar la mascarilla en todo el casco histórico donde difícilmente se puede respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, así como todas las medidas al alcance de la población para frenar la cadena de contagios y evitar las posibles consecuencias negativas para el turismo y todo el entorno socioeconómico que gira a su alrededor. 

 

El alcalde se muestra confiado en que el aumento de las cifras de PDIA, solo sean un mero repunte y para ello se basa en que “la población tanto la tarifeña, como la de nuestros visitantes, se encuentra cada vez más vacunada y pronto alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Pero mientras tanto es indispensable la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas anti-covid a nuestro alcance para contener la progresión de los contagios”, apunta Francisco Ruiz.

 

El alcalde ha querido tener unas palabras de solidaridad y reconocimiento hacia el sector hostelero y hotelero, subrayando que “están haciendo un sobresfuerzo y cumpliendo escrupulosamente con las medidas preventivas para garantizar la reactivación de sector y hacer que a pesar de todo, Tarifa pueda seguir ofreciendo servicios de calidad tanto a sus vecinos, como a quienes nos visitan y contribuyen a la prosperidad de la localidad”.

 

Mayor presencia y vigilancia policial

 

Desde el gobierno local se ha señalado que tanto la Policía Local como la Guardia Civil, a través de unidades de GRS han aumentado tanto su visible presencia en las calles del municipio y realizarán una especial vigilancia en aquellas zonas para evitar que en las aglomeraciones y en el entorno de callejuelas del centro no se utilice la mascarilla. El regidor tarifeño confirmó a Tarifaaldía.es que el gobierno local ha pactado con la Policía Local, "disponer de 100 horas más de disponibilidad de agentes para las principales semanas de la campaña turística".

Comentarios