Tarifa destino final de la prueba de un vehículo vivienda totalmente autónomo por energía solar

El prototipo creado por el Equipo Solar de la Universidad Técnica de Eindhoven emprenderá a finales de este mes un viaje de 3.000 km desde los Países Bajos hasta Tarifa donde pretende llegar el 15 de octubre

stella-vita-2
Imagen promocional del '‘Stella Vita’ extraída de la página web del proyecto7TAD
Tarifa destino final de la prueba de un vehículo vivienda totalmente autónomo por energía solar

El Equipo Solar de la Universidad Técnica de Eindhoven, conocido por haber diseñado a lo largo de los años varios vehículos supereficientes con energía solar para competir en los Desafíos Solares Mundiales, acaba de desarrollar la autocaravana ‘Stella Vita’. Se trata de un prototipo de una “casa solar autónoma sobre ruedas” con la que pretenden recorrer 3.000 kilómetros desde Eidnhoven hasta Tarifa donde el vehículo vivienda sostenible pretende llegar el próximo 15 de octubre.

 

Según se apunta en la página web del proyecto: el reto es demostrar la capacidad del prototipo y para ellos los miembros del equipo se embarcarán en una gira solar europea. Partiendo de Eindhoven (Países Bajos), los aventureros se dirigirán al sur, a través de Zolder, hacia Bruselas, donde está prevista una parada. Están previstas más paradas en París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba, y el viaje de 3.000 km finalizará en Tarifa, en la fecha prevista.

 

El equipo de 22 estudiantes que han trabajado en su diseño confían que todas las necesidades de energía del ‘Stella Vita’, incluido el sistema de propulsión eléctrica, se cubran sólo con el sistema solar, por lo que no debería haber necesidad de depender de la infraestructura de carga a lo largo de la ruta de viaje.

 

Detalla 'Solar Team Eindhover' en las características de este proyecto: el concepto curvilíneo se describe como una especie de casa solar sobre ruedas, y tiene un panel solar de 8,8 m2 en el techo que recoge energía para el banco de baterías de iones de litio de 60 kWh mientras rueda a una velocidad de hasta 120 km/h, pero los paneles deslizantes pueden desplegarse para obtener una superficie total de 17,5 m2 cuando se aparca. Y no sólo eso, el vehículo tiene un techo desplegable para que el conductor y el pasajero puedan estar cómodamente de pie y moverse en el interior, cocinar en la cocina o ducharse. En el habitáculo, el conductor puede controlar las estadísticas de energía a través de la pantalla central, y en la consola central hay espacio para un altavoz Bluetooth portátil.

 

Además de las puertas del conductor y del pasajero, el vehículo tiene dos grandes puertas opuestas detrás de la cabina que abren el interior a la luz y al aire, mientras que esos paneles desplegados también pueden proporcionar un poco de sombra cuando los campistas están sentados fuera. El interior del Stella Vita tiene asientos en forma de L con almacenamiento integrado, una pequeña mesa de comedor, estanterías y armarios y una zona para dormir. También se menciona un televisor y una cafetera, pero nada sobre un aseo incorporado.

 

A plena luz del sol, ‘Solar Team Eindhoven’ afirma en su página web que el vehículo podría recorrer hasta 730 km en un día, y que la autonomía con una batería totalmente cargada podría llegar a 600 km de noche.

 

El próximo día 15 de octubre comprobaremos las ventajas y la eficiencia real de este nuevo vehículo que pretende revolucionar el mundo de los vehículos vivienda. La duda es, si con la política restrictiva y represiva que sobre la presencia en el municipio de autocaravanas mantienen la Junta y el Ayuntamiento, alentada por la empresa hostelera, el prototipo lejos de ser bienvenido sea sancionado por pernoctar en cualquier calle del municipio.

Comentarios