Tarifa acogerá el domingo los actos de la Comandancia de Algeciras por el Día del Pilar

Un desfile y la imposición de medallas marcarán estos actos que estarán presididos por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El hermano del guardia fallecido en acto de servicio, Víctor Jesús Espinosa expone una instalación a base de muñecos clic que rinde homenaje al cuerpo

guardiasdesfile2
Agentes ensayando para el desfile del próximo domingo/Shus Terán
Tarifa acogerá el domingo los actos de la Comandancia de Algeciras por el Día del Pilar

La localidad de Tarifa acogerá el próximo domingo día 10 a partir de las 12 del mediodía los actos de celebración de la festividad (12 de octubre) de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar a nivel comarcal.

Se trata de la consolidación de un acuerdo pactado meses atrás entre el Ayuntamiento de Tarifa y la Comandancia de Algeciras, y que ha sido hoy presentados por el alcalde, Francisco Ruiz y el Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Almansa, después de que ambos supervisaran hoy el ensayo general del acto militar que consistirá básicamente en un desfile y la imposición de condecoraciones tanto a agentes del cuerpo como personal civil, y que estará presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y que contará con numerosas autoridades civiles y militares.

 

El alcalde, Francisco Ruiz ha expresado su satisfacción e ilusión porque se desarrollen en la localidad estos actos suscritos en un marco comarcal y apuntó a que los mismos se han ido adaptando a los distintos niveles de alerta sanitaria. El regidor tarifeño apuntó a que “este acto debe de ser un reconocimiento público y homenaje al papel fundamental desempeñado por la Guardia Civil durante la pandemia” y que fue clave en el control y las garantías sanitarias de la situación.

 

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia, Francisco Almansa, mostró su agradecimiento al alcalde y el Consistorio por la acogida de este evento, de que asegura sentirse ilusionado porque significa la normalidad tras la pandemia y se retoman los actos y conmemoraciones que ésta había suspendido. Almansa explicó que el acto se desarrollará con todas las garantías sanitarias, pero quiere que del mismo sea partícipe la ciudadanía no solo de la localidad, sino de todo el Campo de Gibraltar y la señaló como un claro ejemplo de su empeño de “sacar de los cuarteles a la Guardia Civil” para que se tenga una verdadera concepción del servicio ciudadano que desempeñan los agentes.

 

El  Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras explicó a grandes rasgos en qué va a consistir el acto y reseño la imposición de condecoraciones y de reconocimientos a agentes, personal y unidades como muestra del compromiso social de los mismos. Entre los reconocidos estarán los galardonados con el Premio Amigo de la Guardia Civil con el que se distingue la colaboración de diferentes entidades, personas o asociaciones. Así se podrá hacer entrega del premio del pasado año que recayó en los dos distritos sanitarios y el del este año que ha recaído en el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar que coincide además con el 25 aniversario de su creación.

 

Tras el acto, se procederá a un desfile militar de distintas unidades del Instituto Armado, acompañados por la banda de música del Tercio de la Armada que recorrerá el Paseo de La Alameda, la avenida de la Constitución y la calle Alcalde Juan Núñez para concluir en la entrada al muelle pesquero. Por ello se avisa que esas calles, así como las aledañas permanecerán cerradas al tráfico en los momentos previos y durante el acto que concluirá sobre las 13:30 horas.

 

Paralelamente al acto militar, durante los próximos días se llevarán a cabo otros actos, como la misa en honor a la Virgen del Pilar en el templo de San Francisco en domingo a las 10 de la mañana, para la cual se traerá la imagen de la Patrona que se encuentra en la comandancia.

 

También se puede visitar en la Casa de la Cultura desde hoy y hasta el próximo día 12 (del mes en curso) en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas una curiosa exposición realizada con click de Playmobil que han sido tuneados adaptándolas a las unidades y dispositivos de la Guardia Civil, gracias al interés de Enrique Caballero Espinosa en honor de su hermano el agente asesinado en el 2017 en acto de servicio, Víctor Jesús Caballero Espinosa.

Comentarios