Surferos y bañistas salvan la vida a una mujer que fue arrastrada mar adentro en la desembocadura del río Jara

La joven estuvo cerca de media hora hasta que fue rescatada por un surfista y reanimada en la orilla por una mujer que la mantuvo caliente y despierta. Ni la Guardia Civil ni la ambulancia pudo acceder a socorrerla por lo que fue trasladada por sus rescatadores hasta el aparcamiento del campo de fútbol

Video en exclusiva de Tarifa al Día

surfistasocorristas-2
Los surferos llevan en 'camilla' (una tabla de surf) a la joven rescatada del mar/Exclusiva de Tarifaaldía
Surferos y bañistas salvan la vida a una mujer que fue arrastrada mar adentro en la desembocadura del río Jara

La fortuna la solidaridad y el buen hacer ciudadano se alienaron con una joven evitando una auténtica tragedia pereciendo ahogada en el mar.

Los hechos ocurrieron ayer sábado en torno a las 19:30 horas en la playa de Los Lances, cuando la tranquilidad y el disfrute de un grupo de surfistas se vio interrumpido porque entre el bramido del mar y lo que en principio parecían ser los chillidos de gaviotas, los surfistas distinguieron los gritos de auxilio de una persona que se encontraba varios cientos de metro de la orilla mar adentro.

La joven, cuya identidad y procedencia no ha trascendido, relató a sus salvadores, que pretendía cruzar la desembocadura del rio Jara cuando la fuerte corriente por la vaciante de la marea, unida al gran volumen de agua acumulada por la confluencia de los ríos:  Vega, Salado y Jara en la laguna intermareal, la arrastró mar adentro y a pesar de su esfuerzo le impedían salir del mar.

Sus gritos desesperados pidiendo auxilio fueron escuchados por los surfistas que en ese momento practicaban su deporte en las proximidades, y uno de ellos distinguió lo que parecía ser una cabeza humana, por lo que a lomos de su tabla se dirigió hacia a ella. Acudió justo a tiempo pues a la chica le vencían las fuerzas en su desesperada batalla contra el mar, y con la ayuda de otros cinco deportistas, pudieron izarla a bordo de una de las tablas y conducirla hasta la orilla.

Allí la aguardaban varias personas y entre ellos una mujer, auxiliar de clínica y celadora ex trabajadora del Centro de Salud Local, y activista de Cruz Roja, Juani Araujo con conocimientos sanitarios que, junto a otras dos amigas, proporcionó a la chica los primeros auxilios. La joven, presentaba una hipotermia severa y aunque se encontraba medio desvanecida, no hubo que practicarle ejercicios de Reanimación Cardiopulmonar. La acomodaron en la arena, la despojaron de la ropa mojada y con toallas secas y masajes, la hicieron entrar en calor mientras le daban conversación para intentar mantenerla despierta mientras daban aviso al 112.

Ni la Guardia Civil, ni la Ambulancia, -debido suponen los testigos, a la alta marea que inundaba parte de la playa y su acceso- pudieron acceder a la playa para recoger y trasladar a la joven de unos 23 años y posible origen sudamericano. Tampoco el personal de Servicio y Socorro de las playas que finalizó su actividad el pasado 15 de septiembre. De hecho, los surfistas, improvisaron una camilla con una de sus tablas y trasladaron a la chica hasta el aparcamiento aledaño al estadio de fútbol López Púa, donde le aguardaba la ambulancia y trasladó a la joven hasta el Centro de Salud local, donde permaneció recuperándose durante un par de horas hasta que recobró la normalidad de sus constantes y abandonó las instalaciones sanitarias en compañía de unos amigos o familiares que vinieron a recogerlas.

Así, una tragedia casi segura tuvo en los surfistas o surferos, que tan criticados son en ocasiones por los bañistas, se convirtieron en ángeles de la guarda de la joven a la que gracias también al buen hacer de otros usuarios de las playas, ayudaron, consiguieron rescatar del mar y reanimarla. El suceso es de igual forma un ‘aviso a navegantes’ para recordar el peligro que tiene cruzar una desembocadura de un río en marea vaciante, que como en el caso de ayer, se puede convertir en una trampa mortal.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad