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LA ARENA DE LA DUNA DE VALDEVAQUEROS SIGUE AVANZANDO

Subdelegación urge a la Junta una solución definitiva para la carretera que bloquea la duna Valdevaqueros

Asegura que "era perfectamente sabido por todas las partes actuantes que la duna iba a recuperar tarde o temprano la arena que se retirara, ya que es conocido que la duna avanza unos 55.000 metros cúbicos de media y, en años de levante persistente, hasta 150.000 metros cúbicos".

dunamural
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Subdelegación urge a la Junta una solución definitiva para la carretera que bloquea la duna Valdevaqueros

 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha instado a la Junta de Andalucía a que, en ejercicio de sus competencias como titular de la carretera, adopte una solución definitiva al problema de aislamiento de los vecinos de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), por el desplazamiento de arena de la duna de Valdevaqueros.

  Según indica en un comunicado, la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico es "la única Administración que ha actuado para paliar estos problemas de incomunicación". La finalidad de los trabajos de retirada de arena es realimentar playas para mejorar su uso público, y no para despejar la carretera, situada fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), ya que "eso es competencia del titular de la misma, la Junta".

  Incide en que las competencias en la materia se encuentran transferidas a la Junta de Andalucía, salvo las obras que se declaren de interés general del Estado, es decir, que tengan por objeto la protección de la costa. Regenerar las playas sí es una actuación de interés general, pero no retirar arena de la duna.

  Señala que en base a ello se decidió mejorar las playas de Algeciras (Getares y El Rinconcillo) y Tarifa (Los Lances) con arena procedente de la duna, ya que "reúne las características necesarias y hay excedentes", por lo que "se ha aprovechado para colaborar en la retirada de arena, pero desde luego no es objeto de Costas retirar arena para dar acceso a la zona de Paloma Baja".

  Asegura que "era perfectamente sabido por todas las partes actuantes que la duna iba a recuperar tarde o temprano la arena que se retirara, ya que es conocido que la duna avanza unos 55.000 metros cúbicos de media y, en años de levante persistente, hasta 150.000 metros cúbicos".

  Por lo tanto, la solución que se adopte "ha de ser de carácter definitivo y no pasa por seguir retirando arena continuamente, tal y como venimos diciendo desde la Subdelegación y desde Costas en todos los ámbitos", ha indicado De Torre.

  La Universidad de Granada ha elaborado un estudio sobre la duna, que se sumará a los ya existentes elaborados por la politécnica de Cataluña. Las conclusiones de este estudio de la  se presentan este mismo jueves, así como las soluciones que van a proponer, y en función de las cuales se programará la actuación de retirada de arena en 2014.

  Una vez retirados los primeros 55.000 metros cúbicos de arena, se calcula que la vía podrá permanecer abierta al tránsito como mínimo año y medio, "entendemos que periodo más que suficiente para que la administración titular de la carretera, la autonómica, aborde otras medidas, como la planteada sobre la mesa ya por Tragsa a iniciativa de esta Subdelegación, de una vía de evacuación para sustituir el trazado actual".

  Añade que en los últimos años la Demarcación de Costas ha retirado más de 600.000 metros cúbicos de arena procedentes de esta duna, lo que ha supuesto un desembolso de cinco millones de euros. Por ello, afirma que "Costas siempre ha cumplido con Valdevaqueros, y ya es momento de que los auténticos responsables de la carretera asuman su responsabilidad".

  Para De Torre, "el problema no es la duna en sí, que siempre ha estado ahí, sino la carretera actual que la atraviesa, y que sí tiene una solución definitiva, que es la que debe abordar la responsable de esa carretera, que no es otra que la Junta de Andalucía", recalca. 

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