Tarifaaldia

No es ninguna broma pero como si de un pasodoble chirigotero se tratara: "Seguimos dando pasitos... pa'trás"

A fecha de hoy en la localidad la tasa de incidencia se sitúa en 247,8 casos por cada 100.000 habitantes y se contabilizan 477 contagiados en total, 19 de ellos en los dos últimos días. En la comarca la media de la tasa de PDIA ha aumentado hasta los 506,5 casos por cada 100.000 habitantes

No es ninguna broma pero como si de un pasodoble chirigotero se tratara: "Seguimos dando pasitos... pa'trás"

 

A muy poco puede sorprender, pues a pesar de las alarmas, de los mensajes de los expertos, la naturaleza asociativa de las personas y su (a los datos nos remitimos) incapacidad manifiesta para evitar la socialización y para atender a los requerimientos preventivos establecidos por las autoridades sanitarias que se ha manifestado durante las navidades, la ‘tercera ola’ ya la tenemos encima. Como muestra un botón, a pesar que el pasado sábado el consejero de Salud alertase del “preocupante” aumento de casos de coronavirus en la comarca del Campo de Gibraltar y ordenase el cierre perimetral por municipios, numerosas personas acudieron antes de que entrase en vigencia tal restricción a numerosos centros comerciales, exponiéndose y exponiendo a todos a un más que posible contagio. Y pasó lo que tenía que pasar, que los casos de COVID-19 se han disparados en la comarca, especialmente en municipios como La Línea que ha pasado de los 288,2 casos por cada 100.000 habitantes a una tasa de incidencia de la enfermedad en 1.247,9 casos por cada 100.000 habitantes (la detección hace una semana de una nueva mutación detectada en El Peñón, parece ser causa directa).

 

Así, con la frontera de Gibraltar casi cerrada, dónde sólo se permitirá viajar en coche para ir al trabajo o para cuestiones esenciales como la compra de alimentos, la población de La Roca registra ya los 2.928 personas contagiadas por el SARS-CoV-2, 1.530 de ellas en los últimos 15 días.

 

Pero era impensable que la aparición de esta nueva cepa no afectase directamente al Campo de Gibraltar y La Línea y San Roque que eleva su tasa de incidencia hasta 522,1 casos, se han llevado la peor parte, pero el resto de los 8 municipios de la comarca también se han visto afectados y en cifras comarcales hay 2.022 personas con la enfermedad activa y la tasa de incidencia de la enfermedad está ya 506,1 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Tarifa tiene que mirar un mes atrás para encontrarse peor

A fecha de hoy en la localidad la tasa de incidencia se sitúa en 247,8 casos por cada 100.000 habitantes y se contabilizan 477 contagiados totales, 19 de ellos en los dos últimos días y aumentan de igual modo los casos activos hasta las 58 personas. Para recordar datos similares y ligeramente peores, hay que remontarse a hace un mes cuando a 8 de diciembre la tasa de PDIA estaba en 280,8 pero sin embargo el número de contagios totales era menor, de 413 (hoy tenemos 64 más).

 

Pero el aumento es comparable del mismo modo con la pasada Nochevieja, en la que los casos estaban en los 442 con una tasa de PDIA del 159,7. La misma tasa PDIA que la noche de Reyes en las que los contagios totales aumentaron hasta las 453 personas (24 menos que hoy).

 

El resto de municipios de la Comarca

 

Algeciras alcanza los 3.660 casos totales. De ellos, 73 personas han fallecido, dos de ellas en los últimos días. La tasa de incidencia se ha estabilizado y se sitúa en 232 casos.

 

Los Barrios existen ya 469 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. 10 de ellos han fallecido. La tasa PDIA se sitúa ahora mismo en 304,5 casos.

 

En Jimena son 74 contagios, un fallecido y la tasa de incidencia es tan solo de 57,5. Uno de los contagiados ha fallecido.

 

Castellar mantiene las mismas cifras de contagios que Jimena llegando a los 74 casos desde marzo. La tasa de incidencia sí sube ostensiblemente hasta los 295,2. Se ha registrado un fallecimiento.

 

En Tesorillo son ya 58 los vecinos que han pasado o están pasando la enfermedad. No se ha registrado ningún fallecido desde el inicio de la pandemia.

 

Vacunas a sanitarios y tests de antígenos al personal de los centros educativos

Durante estos días y toda vez que concluyó el miércoles el proceso de vacunación de la Junta para los usuarios y personal laboral de las residencias de mayores, se está procediendo a la vacunación del personal sanitario del Centro de Salud de Tarifa y consultorios de las ELA del término municipal. La administración autonómica a través del área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar manifes5tó su intención de tener vacunados (voluntariamente) al 100% de los sanitarios antes de la finalización de este mes de enero.

 

Por otro lado, las instalaciones del Centro de Día de la 3ª Edad (Hogar del Pensionista) están acogiendo desde ayer y hasta la jornada de hoy las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a los profesionales de educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Tarifa antes de sus incorporaciones a sus puestos de trabajo el próximo lunes.

 

Comentarios