15:28 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

‘Salvemos Valdevaqueros’ denuncia  “disputas judiciales entre fiscalías” para investigar la responsabilidad penal de la invasión de la Rugulopterix okamurae

Según el grupo conservacionista la Fiscalía de Algeciras y la Fiscalía General del Estado entran en disputa sobre cuál de las dos debe iniciar la investigación penal relacionada con la invasión del Alga asiática

Tarifaaldia.es  |  15 de agosto de 2019 (09:23 h.)
Más acciones:



El Colectivo Ornitológico ha lamentado que la Fiscalía General del Estado, concretamente la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo  “frenase el pasado mes de julio las pretensiones de la Fiscalía de Algeciras de desentenderse de  la investigación de la invasión del alga asiática y su posible delito ecológico”. Según los ecologistas, “La Fiscalía de Algeciras remitió el caso a la Fiscalía de Estado, ésta entiende que el marco territorial donde han ocurrido los hechos corresponde al ámbito territorial de la Fiscalía del Área de  Algeciras y, por lo tanto la responsabiliza en la investigación. Sin embargo, la Fiscalía de Algeciras entiende que por la especial trascendencia del caso la investigación debería correr a cargo de la Fiscalía del Estado.

 

Esta decisión, según apunta la plataforma no solo no satisface a la propia Fiscalía de Algeciras, sino que además tampoco lo hace de cara a la “sociedad civil y las organizaciones ecologistas que siguen esperando que se aclaren quienes son los responsables de  este posible delito ecológico”.


Para la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, “la Fiscalía de Algeciras y la Fiscalía del Estado deben dejar de marear la perdiz e iniciar su investigación sobre la Autoridad Portuaria de Algeciras y en la Capitanía Marítima de Algeciras”. Y es que el grupo ecologista sostiene que las causas directas de esta invasión radican “en la ausencia de control de las embarcaciones marítimas y su agua de lastre en el Puerto de Algeciras como el hecho causante de esta grave invasión, incumpliendo el Convenio Internacional (OMI,2004).

La Plataforma señala que “la Fiscalía de Algeciras carece de medios y debe mejorar su forma de actuar. En éste concreto caso, una de sus Asociaciones miembros, Verdemar-Ecologistas en Acción denunció el caso de las “algas” ante la Fiscalía del Estado, debido a la experiencia de inacción de la Fiscalía de Algeciras por la mayoría de grupos defensores del Medio Ambiente, recibiendo respuesta de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo indicando que la responsabilidad radica en la Fiscalía de Algeciras según la Circular 4/2013 sobre diligencias de investigación”.

 
Salvemos Valdevaqueros, cuyos componentes mantuvieron una reunión de urgencia para analizar lo que está ocurriendo, analizó y concluye que “la Fiscalía no tiene suficiente capacidad para llevar a cabo ésta y otras investigaciones de envergadura ya que depende de los Informes elaborados por Seprona. La experiencia de los colectivos que componen Salvemos Valdevaqueros, es que las notificaciones e informes de la Fiscalía del Área de Algeciras carecen de suficiente calidad: las notificaciones no se encuentran suficientemente motivadas, los informes no se encuentran convenientemente registrados con su numeración para poder identificarlos o bien los registros que se hacen carecen de número de registro, todo ello crea un caos organizativo dentro de la Fiscalía. Para Salvemos Valdevaqueros la Fiscalía del Área de Algeciras debe mejorar, tanto en calidad como en cantidad y en los medios para llevar a cabo sus investigaciones”.