01:35 h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Actualidad

Salud mantiene una reunión con representantes de la plataforma para la Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar

La Plataforma de Defensa de la Salud Pública tacha el encuentro de 'Agridulce''. Marea Blanca Tarifa llevará a cabo hoy una charla debate en el colegio Guzmán el Bueno (17:00 horas) en las que pretende analizar y debatir sobre la situación real de la sanidad pública en la comarca

Shus Terán Reyes/Tarifaaldia.es  |  26 de Enero de 2018 (09:04 h.)
Más acciones:

Mnifestación en la comarca en defensa de la Sanidad Pública
Mnifestación en la comarca en defensa de la Sanidad Pública

 

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena asegura y destaca que la Junta tiene puesto el foco de atención en esta comarca en materia de Salidad Pública. Lo hizo la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en el transcurso ayer de una nueva reunión de trabajo con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar.

 

El encuentro responde –según se apunta desde el área sanitaria del cCampo de Gibraltar- al compromiso de la Junta de Andalucía con la comarca campogibraltareña y contó también con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Baena quiso dejar claro a los ciudadanos campogibraltareños que la Consejería tiene puesto el foco en el Campo de Gibraltar. En ese sentido, detalló las medidas que ya se están implantando, como la actividad extraordinaria en horario de tarde tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas. También  explicó que la unidad de Personal del Servicio Andaluz de Salud ya está trabajando en cómo materializar las zonas de especial cobertura, como es el caso de la comarca.

También ha recordado la oferta de más de 40 especialistas lanzada recientemente y ha recordado las actuaciones que se están realizando en Atención Primaria.

 

Sin embargo ni las medidas anunciadas, ni la buena intención demostrada durante la reunión ha satisfecho del todo a los miembros de la plataforma, que insisten en sus demandas para la mejora de un servicio sanitario del que es deficitaria la Sanidad Pública en la comarca. La portavoz de la plataforma ciudadana tachó el encuentro de “agridulce” porque no se han comprometido diversas contrataciones de facultativos y especialistas para garantizar un buen servicio a los campogibraltareños.

 

Desde la Marea Blanca Tarifa se solicitó al Gobierno local el pasado mes de octubre unas medidas que fueron aprobadas en pleno (con los votos favorables de PP e IU, y la abstención del PSOE) que el Partido Popular ha criticado no se han cumplido. El Partido Popular insiste en: “la falta de pediatras en Atención Primaria, que se sustituya al personal en períodos vacacionales, bajas laborales, jubilaciones e incapacidades, que se dote  de refuerzos de efectivos en verano, que haya una  UVI móvil en Tarifa y dejen de realizarse trasbordos en el Cuartón o que de una vez los hospitales del Campo de Gibraltar cuenten con todos los servicios y especialidades comprometidos y que se doten de medios humanos y técnicos suficientes, el problema de las derivaciones a climatología,  la limitación de 5 minutos por consulta, la falta de personal para cubrir las vacaciones, ni de médicos de familia, enfermería o trabajador social, en cualquier época del año, las innumerables carencias en la zona sanitaria de la campiña tarifeña, todas estas carencias se quedan si respuesta ni solución y se alardea de un arreglo que llega tarde y pretende que se olvide todas la enormes carencias que padecemos”.

 

Hoy charla-debate sobre el estado de la Sanidad Publica

Por otro lado, esta tarde el salón de actos del colegio Guzmán el Bueno acoge a partir de las 17 de la tarde de hoy una charla debate que estará protagonizada por los testimonios e intervenciones de Sebastián Martín Recio, miembro de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y de Jesús Dávila de la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública quienes desgranarán la situación actual del servicio sanitario.