00:39 h. Martes, 18 de Junio de 2019

Salud confirma un “brote controlado de tosferina” en Tarifa

El área sanitaria del Campo de Gibraltar ha confirmado 10 casos en un colegio y otros seis casos en un instituto

Shus Terán Reyes  |  13 de Junio de 2019 (09:05 h.)
Más acciones:

El Instituto ha sido uno de los centros educativos donde se han localizado varios de los casos/Sus Terán
El Instituto ha sido uno de los centros educativos donde se han localizado varios de los casos/Sus Terán

 

 

Desde finales del pasado mes de marzo, se detectaba entre el alumnado de varios colegios e instituto un posible “brote” de ‘tosferina’. En principio y sin que existiese confirmación oficial tanto por responsables de Salud o de Educación, todo parecía indicar, que se trataba de hechos aislados. Sin embargo, en la jornada de ayer y, ante la insistencia de algunas personas que habían denunciado a este diario la existencia de “numerosos” casos y en distintos centros educativos, y ante los requerimientos de un pronunciamiento oficial del asunto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, fue confirmada la “existencia de un brote de la tosferina controlado y que entra dentro de la normalidad”.

 

La ‘tosferina’ es una infección respiratoria aguda bacteriana muy contagiosa, caracterizada por un comienzo insidioso similar a un cuadro catarral, seguido de una tos paroxística prolongada que, con frecuencia, se acompaña de un estridor inspiratorio característico (pitos).

 

Según el SAS, en la localidad hay 10 casos confirmados en un CEIP y 6 más localizados en el IES Almadraba. Según el Servicio Andaluz de Salud, “en todos los casos detectados se han tomado las medidas que establece el protocolo de la Consejería de Salud y Familias”: Estas medidas pasan por: revisión del calendario vacunal de la persona afectada; aislamiento en su casa durante cinco días; tratamiento antibiótico, tanto a la persona afectada como a sus convivientes; estudio de contactos y analítica para confirmar caso (ya que son detectados).

 

Como medida de precaución y evitar posibles contagios a través de los grupos de chat de padres y madres del alumnado y los centros educativos a los que pertenecen sus hijos se ha difundido mensajes en los que se informaba “del protocolo a seguir en caso de tener sospecha o confirmación de contagio”.

 

En cualquier caso, desde el SAS se ha querido realizar un mensaje de “tranquilidad a la población. Señalando que en el caso de los menores que se está detectando, está bastante controlado” y que en cualquier caso “se trata de una situación que entra dentro de la normalidad”.

 

 

Una enfermedad muy contagiosa con brotes epidémicos cada 3-5 años

 

La tosferina es una enfermedad muy contagiosa. Presenta una tasa de ataque de hasta el 90 % de los contactos no inmunes en el domicilio. La máxima contagiosidad se produce durante el período catarral y las primeras 2 semanas de tos, pero varía según la edad del paciente, el estado inmunitario previo y el tratamiento seguido: 5 días después de un tratamiento eficaz cesa la transmisión.

 

La tosferina es endémica a nivel mundial, con brotes epidémicos cada 3-5 años. Su incidencia disminuyó drásticamente en los países con altas tasas de vacunación. Sin embargo, se está produciendo un nuevo incremento, sin llegar a la incidencia de la era prevacunal, con un desplazamiento desde las edades clásicas de su presentación (menores de 5 años) hacia la adolescencia y edad adulta, pero manteniendo altas tasas y formas muy graves en lactantes pequeños. Se ha observado una declinación gradual de la inmunidad protectora, natural o adquirida, pues ni la infección natural ni la vacunación producen inmunidad permanente.

 

 

La confirmación del brote coincide con la valoración de las vacunaciones del pasado año

Durante 2018, en Andalucía se dispensaron 16.334 vacunas en los Centros de Vacunación Internacional, lo que supone un incremento del 4,3% si se compara con el dato de 2017. El centro de Málaga, al igual que ocurre con el número de viajeros atendió, fue centro que más vacunó, con 6.659 practicadas, seguida de Sevilla, que registró el pasado año 3.725; Almería, con 2.680; Huelva, donde se pusieron 1.390;Cádiz, con 1.001 y, por último, Algeciras, que contabilizó un total de 879 vacunas practicadas en 2018.

En cuanto a las vacunas en toda España, en 2018 se administraron 332.233, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año anterior con 305.264 vacunas administradas.

 

Programa preventivo ‘La salud también viaja 2019’

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) dispone del programa ‘La salud también viaja 2019’ para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten previamente en un Centro de Vacunación Internacional (CVI) sobre las recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Para las recomendaciones, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…).

Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.

Para ello, la página web del Ministerio dispone de un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de auto-concertarse una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional ( https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do). 

Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

 

Para más información:

http://www.mscbs.gob.es//profesionales/saludPublica/ccayes/analisisituacion/infoSitua.htm

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/carteles/home.htm