00:45 h. Martes, 18 de Junio de 2019

La Sala de Santa María acogerá el sábado el pleno de constitución de la nueva Corporación

La incertidumbre planea de nuevo sobre el Consistorio. Si bien el futuro alcalde socialista confía en lo hablado días atrás con Adelante-Tarifa y AndalucíaXSí que apoyarían sus propias candidaturas y permanecerían en la oposición

Shus Terán Reyes  |  13 de Junio de 2019 (08:53 h.)
Más acciones:

Francisco Ruiz prometiendo su cargo como alcalde el 12 de octubre del 2015, tras la moción de censura presentada al PP de Gil. Shus Terán
Francisco Ruiz prometiendo su cargo como alcalde el 12 de octubre del 2015, tras la moción de censura presentada al PP de Gil. Shus Terán

 

La Iglesia de Santa María en el interior del castillo de Abd al-Rahman III, también llamado de Los Guzmanes o de Guzmán, será el escenario para acoger el pleno institucional y de Constitución de la nueva Corporación Municipal y por ende del nuevo alcalde y gobierno, tras los resultados deparados por los comicios locales del pasado día 26 de mayo.

 

La elección del lugar es para favorecer la presencia de quienes quieran asistir al acto abierto al público y que dará comienzo a partir de las 11 de la mañana. Primero se constituirá por la mesa de edad, es decir el concejal electo más joven y el de mayor edad. Serán Fran Fernández Parras, de Adelante-Tarifa y Marcos Torres Villanueva, del PSOE, ambos se estrenan en este mandato como concejales.  Después, uno por uno los 17 ediles que formarán la nueva corporación municipal irán prometiendo o jurando sus cargos y así se llegará al momento más intenso, la votación por la que será elegido el futuro alcalde de la localidad para los próximos cuatro años.

 

Y ahí es donde se encuentra la incógnita, porque si bien es verdad que tanto Ganar Tarifa, como AndalucíaXSí, han manifestado que permanecerán en la oposición y que votarían a sus propios alcaldables, lo cierto es que en política todo podría darse y planea la sombra de que algún partido planease una maniobra para impedir que Francisco Ruiz Giráldez quedase investido como alcalde impidiéndole su pretendido gobierno en solitario. Para ello se podrían dar varias quinielas, como por ejemplo que los tres ediles de Ganar Tarifa votasen su candidatura y los cinco del PP y el único de AXSí hicieran lo mismo, lo que arrebataría el gobierno a Ruiz Giráldez, repitiéndose la “burla” ocurrida en el 1999, cuando los votos del PP y del TAIP le dieron al único edil de IU, por entonces Juan Andrés Gil la Alcaldía arrebatándosela curiosamente al padre del actual alcalde en Funciones, Antonio Ruiz Giménez.

 

En ese sentido el alcalde en funciones, y presumiblemente próximo alcalde, Francisco Ruiz Giráldez ha señalado que “no tengo ninguna duda, que tras los contactos mantenidos con las dos fuerzas progresistas con las que podríamos pactar (AndalucíaXSí y Adelante-Tarifa) y les explicamos que nuestra decisión de gobernar el minoría venía avalada y legitimada por los resultados electorales, que nos han dejado a apenas 20 votos de la mayoría absoluta y en ambos casos, manifestaron su intención de mantenerse en la oposición haciendo un trabajo responsable. A día de hoy no tengo dudas de las palabras de uno y de otro. Creo que vamos a tener una investidura tranquila y sin sobresaltos. Aunque en política todo puede pasar. Y si no que se lo digan a Antonio Manuel Ruiz (su padre)”.

 

Tras la presumible investidura de Francisco Ruiz como alcalde, en el gobierno le acompañaría, Noelia Moya, Daniel Rodríguez, Francisca Hidalgo, Francisco Javier Terán, Lucía Trujillo, Marcos Torres, y Sandra Navarro.

 

La oposición quedaría formada: Por AndalucíaXSí, Francisco Medina (Kiki); por Adelante Tarifa, José Francisco Castro, Estefanía González y Francisco Fernández Parras; y por el PP, María González, Loli Alba, Rafael Jiménez, Ignacio Trujillo y Carlos Blanco.

 

Tras la toma de posesión del alcalde de Tarifa, se hará lo propio en las ELA, con el popular Cristóbal Iglesias como alcalde de Facinas, y el socialista Diego España en Tahivilla. Estos actos están programados para las 12:30 y 13:30 horas respectivamente.