Roban el mosaico cerámico de la Patrona de la calle de la Luz

La hermandad ha adelantado de las 21 a las 20 horas el horario de la ofrenda floral prevista para la jornada de mañana domingo

A la izquierda el mural primitivo (1939) en el centro el mural robado (2002) y a la derecha el mural que ha aflorado ahora (1988)%Shus Terán
Roban el mosaico cerámico de la Patrona de la calle de la Luz

Efectivo de la Policía Local investigan el robo durante la madrugada de hoy del mural de cerámica-serigrafiada que con motivo de los 250 años del patronazgo regaló la hermandad al pueblo de Tarifa en agosto del año 2000.

 

Los ladrones o gamberros, han actuado de madrugada en un rincón que es sello del tipismo y costumbre del municipio. Y es que el mural cerámico de la Virgen de la Luz, en céntrica calle que lleva el nombre de la Patrona es un lugar que no pasa indiferente ni para los turistas, y muchos menos para los paisanos, pues, como es sabido, la figura de la Virgen genera un sentimiento que trasciende lo religioso hacia lo identitario, y raro es el tarifeño o la tarifeña que al pasar por delante de este mural no ejercite la persignación.

 

En ese rincón existía desde 1.939 un antiguo mural cerámico, que por motivos que se desconocen fue quitado de su emplazamiento y llevado hasta la emita de la Virgen que preside el salón de las ofrendas. En 1.988 fue sustituido por otro mural cerámico del taller ‘Cerámica Arla Adorna’ de Sevilla de indudable “peor resultado gráfico” que el original que sin embargo, por representar lo que representa, obtuvo pronto el asentamiento del pueblo. Con todo, en el 2.002, fue colocado el mosaico de cerámica serigrafiada, sobre el antiguo que es el que han robado o saboteado, que si bien tenía menor valor artístico, era una representación más fiel y real de la talla de la Patrona.

 

Los ladrones o saboteadores se han llevado el mural con todo su marco, también uno dde los jarrones donde se coloca flores. Lo que ha debido ser una sorpresa para los saboteadores o ladrones, es que una vez arrancado el cuadro de la imagen de la Virgen, han comprobado que… a pesar de habérselo llevado, la imagen de la Patrona sigue en el mismo sitio, pues ha reaparecido el mural de 1988.

 

El alcalde y los efectivos policiales han estado en lugar realizando una inspección ocular, y ya se trabaja en la restauración del ornamento representativa de la fe mariana, incluyendo la locería que decora el singular rincón.

 

Por otro lado, la Hermandad de la Virgen ha anunciado que la tradicional ofrenda de flores que estaba prevista para mañana domingo a las 21 horas, se adelanta a las 20 horas por cuestiones de organización, para así dar mayor tiempo y a la vez fluidez a la misma.

Comentarios