Los residuos recogidos y el agua consumida durante el puente confirman la teoría de la Guardia Civil que la presencia masiva de segundos residentes en Atlanterra y otros núcleos costeros ha sido un BULO

En el volumen de agua consumida en el núcleo turístico tarifeño “no ha registrado variaciones significativas entre el puente festivo y la semana anterior”

Los residuos recogidos y el agua consumida durante el puente confirman la teoría de la Guardia Civil que la presencia masiva de segundos residentes en Atlanterra y otros núcleos costeros ha sido un BULO

 

El volumen de residuos municipales recogidos durante el pasado puente festivo no registró un aumento, sino que por el contrario fue ligeramente menor al volumen recogido, durante la anterior semana por los servicios mancomunado de recogida de basura en la turística zona de Atlanterra.

Así, este diario tras publicar el pasado Jueves Santo que la Guardia Civil se había visto obligada a desmentir los bulos sobre la presencia de visitantes con segundas residencias en núcleos costeros gaditanos, entre ellos Atlanterra, ha querido realizar un seguimiento para reforzar la veracidad de lo lanzado por la propia Dirección General de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, en la que se garantizaba la eficacia de “la intensificación hasta el domingo de la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil” como forma disuasoria para evitar presencia masivas o numerosas de “segundos residentes” procedentes del interior. En ese sentido, tanto durante como al término del puente iniciamos una investigación para conocer la realidad. En base a los datos recabados hoy podemos confirmar, que tal y como insistió la Guardia Civil –y ha pesar de mensajes alarmistas publicados por particulares que han inundado las redes sociales- “no ha habido un incremento ni numeroso y mucho menos masivo de turistas, no solo en el término municipal, sino que en otros lugares como Sotogrande tampoco.

 

Para ellos hemos consultados datos de recogidas de residuos urbanos y de consumo de agua. Ante ellos podemos asegurar que el volumen de residuos urbanos, es decir, basura, en Atlanterra “ha sido, similar, incluso por debajo, del volumen recogido la pasada semana, o desde el inicio de la alerta sanitaria”. De hecho, hemos podido conocer que el volumen de basura generada en el núcleo turístico tarifeño, ha experimentado hasta un 20% de reducción con respecto a la Semana Santa del pasado año.

Estos datos obedecen a la paralización del sector hostelero y hotelero, además de a la considerable ausencia de turistas en la Atlanterra.

Por su parte, desde la empresa adjudicataria del servicio de agua, AQUALIA, se ha confirmado esta misma mañana que “el volumen de agua consumida en el núcleo turístico tarifeño no ha registrado variaciones significativas entre el puente festivo y la semana anterior”.

 

Algunos de los mensajes alarmista pudieron estar motivados porque durante la jornada del pasado miércoles, vísperas de festivo, los comercios de Zahara, experimentaron una afluencia numerosa de clientelas procedentes de núcleos como La Zarzuela, El Almarchal y la propia Atlanterra, para avituallarse ante los días festivos que venían por delante, lo que podría haber generado cierta confusión sobre la presencia de “mucha más gente” en la zona. También es cierto, que la llegada del puente había generado el regreso a sus viviendas de algunas personas que se encontraban afuera por motivos de trabajo. Sin embargo, los datos arrojados por el consumo de agua, la recogida de residuos, así como los generados informativamente por la Subdelegación del Gobierno, y Guardia Civil, confirman que no ha existido una presencia ni numerosa, ni mucho menos masiva de ‘segundos residentes’ como algunos sostenían.

 

Este diario, se enorgullece en contribuir mediante su trabajo a la eliminación de bulos que no hacen sino generar alarmas infundadas que en nada ayudan a sobrellevar el duro momento por el que atravesamos en este país tras la declaración de alerta sanitaria el pasado 13 de marzo. Al igual que en reforzar la figura de la Guardia Civil y de sus agentes, en el desarrollo de sus necesarias e imprescindible labor para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Comentarios