09:28 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Actualidad

Repunte de la inmigración clandestina

Desde el sábado hasta ayer lunes los efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a un total de 1.984 personas de aguas del Estrecho y el Mar de Alborán

 

 

Soraya Fernández para el ABC de Sevilla  |  09 de Octubre de 2018 (08:34 h.)
Más acciones:

El fotoperiodista Paco Guerrero durante una clase magistral sobre el fenómeno de la inmigración ofrecida en Tarifa/S.T.
El fotoperiodista Paco Guerrero durante una clase magistral sobre el fenómeno de la inmigración ofrecida en Tarifa/S.T.

 

La presión migratoria no cesa. Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 803 personas, una cifra que sumada a los rescates del sábado y el domingo, que fueron 1.181, eleva la cifra a 1.984 personas en menos de tres días en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

Durante el fin de semana, los efectivos de Salvamento Marítimo auxiliaron a 307 personas en el Estrecho de Gibraltar a bordo de 12 pateras, una cifra en que el Mar de Alborán llegó a los 874 rescatados en 19 pateras.

La jornada del lunes ha sido igualmente intensa, un total de 803 rescatados de los que 254 iban a bordo de seis pateras en el Estrecho de Gibraltar y 25 fueron interceptados en la playa de Los Alemanes, en Tarifa (Cádiz) y que han sido auxiliados por la Guardia Civil. En la tarde de este lunes se ha rescatado a otras 46 personas en una patera y a 17 en otra.

 

Además, Salvamento Marítimo ha recibido a primera hora de la mañana de este lunes una llamada de la Guardia Civil en la que se alertaba del avistamiento de una patera encallada en el arrecife del Castillo de Sancti Petri. Los efectivos de Salvamento no han podido acudir al rescate de los inmigrantes, de los que aún se desconoce el número, debido a la falta de calado de la zona, por lo que se han movilizado medios de la Cruz Roja.

En el Mar de Alborán, se ha rescatado este lunes a los ocupantes de tres pateras, en concreto con 56, 57 y 32 inmigrantes a bordo. En la zona permanecen una embarcación de Salvamento Marítimo y el avión Sasemar 101 ante el posible avistamiento de más embarcaciones.

Asimismo, un ferry comercial ha rescatado en la mañana de este lunes a 50 inmigrantes de una patera y ha desembarcado en el puerto de Motril (Granada).