Tarifaaldia

REE parchea la rotura del cable número 7 de su conexión intercontinental en el Estrecho

La Dirección General de Política Energética y Minas ha contestado a la petición de desmantelamiento del Cable solicitada por AGADEN señalando que remite a la Subdirección General de Energía Eléctrica, su petición de desmantelamiento para “su conocimiento”

Las obras del Cable en 1996/TAD
Las obras del Cable en 1996/TAD
REE parchea la rotura del cable número 7 de su conexión intercontinental en el Estrecho

 

La multinacional Red Eléctrica de España, ha confirmado al primer edil de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, que en estos días que un barco cablero estará actuando en el Estrecho al objeto de llevar a cabo tareas de reparación del cable número 7 de la Interconexión Eléctrica con Marruecos, que sufrió una rotura el pasado mes de septiembre.

 

En aquella ocasión y meses después de la rotura de otro cable, que generó alarma ante el oscurantismo de la multinacional eléctrica y destaparon los ecologistas,  fue la propia REE la que informó del “incidente”. Días después, REE emitía una nueva nota señalando la localización “en aguas marroquís a 15,4 km de nuestras costas y a 490 metros de profundidad la avería, subrayando la inocuidad del líquido refrigerante vertido al mar y anunciando que se “procedería al sellado”.

 

Ayer el alcalde confirmó que había recibido la llamada de Red Eléctrica en la que le anunciaron “que durante los próximos días se procederá al sellado del cable y que las obras de reparación del mismo se producirán sobre el mes de diciembre”.

 

AGADEN, ya había advertido a este diario de la presencia de nuevo en las aguas del Estrecho del buque cablero de bandera noruega, ‘Nexans Skagerrak’, por lo que intuía que el cable sigue sin reparar.

 

Precisamente AGADEN solicitó al Gobierno de la Nación, el desmantelamiento del Cable  atendiendo a lo esgrimido cuando fue implantado y en el que el entonces como Delegado del Gobierno, Torres Hurtado quien durante la fase de negociación de las contraprestaciones y medidas compensatorias por la instalación del Cable, apuntó a que en ese acuerdo “se contemplaba que en el caso de que los cables se mostraran comportamientos anómalos en el tiempo y su funcionamiento, se procedería a su desmantelamiento”. Desde AGADEN se entiende que el comportamiento no es solo anómalo, sino defectuoso y que pone en riesgo el equilibrio natural del Estrecho.

 

A la petición de desmantelamiento del ‘Cable’ el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General de Política Energética y Minas ha contestado a los ecologistas señalando que remite a la Subdirección General de Energía Eléctrica, su petición de desmantelamiento para “su conocimiento”.

Comentarios