Tarifaaldia

Red Eléctrica localiza la avería en el segundo enlace con Marruecos

La multinacional eléctrica señala que el incidente se produjo en aguas marroquíes, a 15,4 kilómetros de la costa española y a 490 metros de profundidad. Todos los esfuerzos se centran ahora en proceder a su sellado

Un buque cablero actuando en el Estrecho durante una rotura del cable ocurrida en /TAD
Un buque cablero actuando en el Estrecho durante una rotura del cable ocurrida en /TAD
Red Eléctrica localiza la avería en el segundo enlace con Marruecos

 

 

Red Eléctrica de España y su homólogo marroquí, L’Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE), han localizado el punto exacto donde se encuentra la avería del segundo enlace con Marruecos. Una vez finalizados los trabajos de prelocalización que permiten acotar la zona afectada, la inspección visual con sistemas ROV (Remote Operated Vehicle) ha detectado que el fallo se encuentra en aguas marroquís a 15,4 km de nuestras costas y a 490 metros de profundidad. Además, las investigaciones llevadas a cabo y las evidencias disponibles por el momento apuntan a una causa externa como responsable del incidente.

Los sistemas de protección del enlace detectaron el pasado jueves a las 18:07 horas una fuga de fluido en uno de los cables (el número 7) de los dos circuitos que forman la interconexión eléctrica que une España con Marruecos, instalación propiedad al 50% entre ONEE de Marruecos y REE.

Una vez localizada la avería, todos los esfuerzos se centran en proceder a su sellado. Para ello se están movilizando los medios técnicos y humanos necesarios, sobre todo, teniendo en cuenta que la profundidad a la que se encuentra la avería hace especialmente compleja su reparación.

El fluido aislante es biodegradable y una vez disuelto en agua no resulta nocivo para la salud marina y humana. Así se concluye de un estudio llevado a cabo por el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas, de la Universidad de Cádiz en enero de 2017. Además, las fuertes corrientes del Estrecho favorecen su dispersión.

Tal y como está diseñada la instalación, en el momento en el que se produjo la detección, automáticamente se puso en marcha el sistema de contención de fugas reduciendo la presión del fluido al mínimo técnicamente viable. En estos momentos y una vez estabilizado el sistema de contención, la fuga se sitúa en torno a los 5 litros/hora en cada extremo.

La incidencia en ningún momento ha afectado a la seguridad del suministro eléctrico. Por su parte, la capacidad de la interconexión con Marruecos ha descendido de 900 a 400 MW al quedar inoperativo uno de los dos circuitos.

Continúa activado el Plan Interior Marítimo de la interconexión en fase de alerta y en todo momento se ha mantenido informados de la incidencia a las autoridades marítimas españolas. Asimismo, se ha informado inmediatamente al Ministerio de Transición Ecológica y al resto de autoridades concernidas.

Comentarios