06:24 h. Jueves, 25 de Abril de 2019

Se reanuda el proyecto en Casa de Porros con el anuncio de la apertura del restaurante de Dani García dentro del complejo

Los nuevos propietarios del proyecto han confirmando además que las obras del proyecto hostelero se reanudarán mañana con la firma del acta de replanteo

Shus Terán Reyes  |  25 de Marzo de 2019 (09:54 h.)
Más acciones:

El restaurante del ¡Chiringuitos Casa de Porros' llevará la firma de Dani García/TAD
El restaurante del ¡Chiringuitos Casa de Porros' llevará la firma de Dani García/TAD

 

Toda vez que su anterior propietario el responsable de la sociedad ‘Varadero Xada SL’ promotora del proyecto Eolo en Casa de Porros fuera vendida y tal como sus nuevos propietarios señalasen en este diario su intención de continuar para “llevar a cabo un proyecto positivo y que cuenta con todos los permisos pertinentes”, mañana martes se reanudarán las obras para la construcción del proyecto urbanístico en la parcela SL-1 en Valdevaqueros.

 

El antiguo proyecto ‘Eolo Tarifa, Restaurant & Beach-Bar’ que preveía la implantación y explotación de un establecimiento hostelero de playa, además de una ‘Escuela de Actividades Náuticas y un aula de Naturaleza’, los que implicaba la reordenación del entorno para la adecuación de un máximo de 330 plazas de estacionamientos provisionales; se reanuda bajo otra denominación: ‘Chiringuitos Casas de Porros’ y con un proyecto estrella (michelín) el restaurante Bibo-Beach Valdevaqueros que regentará el reconocido chef (tres estrellas Michelín) Dani García quien la semana pasada anunciaba su intención de abrir en la localidad tarifeña un restaurante en la localidad.

 

Los nuevos propietarios del proyecto lo han confirmado a Tarifaaldía.es confirmando además, que las obras del proyecto hostelero se reanudarán mañana, con la visita de técnicos de diferentes administraciones con competencias en el asunto, para el pertinente  levantamiento de acta de replanteo.

 

Desde la empresa, se insiste que tras algunos ajustes y acondicionamientos para desarrollar el proyecto,de acuerdo con sus propios intereses, “el mismo cuenta con un sinfín de requisitos y condicionantes (que no tienen ni siquiera un desarrollo urbanístico de gran volumen) que como es lógico, vamos a cumplir. Pero hay que recalcar, que a su vez cuenta con todos y cada uno de los permisos necesarios para llevarlos a cabo”. Entre ellos la “licencia municipal para la implantación de la actividad provisional por un plazo de 10 años prorrogables para el establecimiento hostelero”.

 

Desde que sus nuevos propietarios determinarán seguir adelante con el proyecto, el asentamiento de acampada irregular que existía desapareció y tanto los propietarios como las administraciones defendieron el proyecto, como una garantía de ¿puesta en valor del entorno natural y patrimonial, que evitaría o frenaría su deterioro producido por la acción antrópica sin control.

 

La propuesta que firma ‘Varadero Xada SL’ planteaba inicialmente en la parcela de una superficie total de 70.000 m2 de titularidad privada -de los promotores de este proyecto- la construcción de un edificio desmontable de una sola planta de construcción modular en seco y estructura de madera con tratamiento ignífugo que albergará un establecimiento hostelero de playa, una escuela náutica y un aula de formación y conocimiento del medio natural. Todo en una superficie total de unos 380 metros cuadrados fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, (DPMT) pero dentro de su servidumbre de protección.

 

 

Rechazo del proyecto de grupos ecologistas y asociaciones

 

La reactivación de las obras de ejecución del proyecto también ha reactivado los rechazos que ha tenido el proyecto por grupos conservacionistas o de protección del patrimonio. Así recordamos que tanto ecologistas, como colectivos sociales, y asociaciones culturales, han alertado de las posibles negativas consecuencias de la implantación en el lugar de una actividad hostelera de este tipo. Los ecologistas han denunciado el proyecto ante la Unión Europea por incumplimiento de la directiva Hábitat, en la que se incluye el parque de El Estrecho, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).  De hecho, esas presiones fueron determinantes para que el antiguo propietario se viera obligado a abandonar el proyecto.

 

EQUO Verdes Andalucía que ha denunciado en reiteradas ocasiones el proyecto, ha solicitado “que se dé carpetazo definitivo al proyecto Eolo, “que amenaza un espacio emblemático como Valdevaqueros”. EQUO cree que la reactivación del proyecto constata que “la actitud del gobierno municipal es un despropósito inaceptable e irresponsable, cuando ya tendríamos que estar camino de una transición ecológica, tal y como venimos alertando desde distintos sectores desde hace años”.

 

El alcalde defiende la legalidad del proyecto y destaca la incorporación del Chef

 

El alcalde del municipio, Francisco Ruiz ha valorado la reactivación de este desarrollo turístico, que entiende que “además de contar con todos los requisitos legales y premisas de protección medioambiental y patrimonial, se convierte con la incorporación del cocinero de fama internacional, Dani García, en un proyecto estrella”, ha manifestado el regidor tarifeño convencido que el proyecto será beneficioso para la localidad.

 

 

Mañana, tras un paréntesis de casi un año los nuevos propietarios de Varadero Xada SL pretenden dar continuidad al proyecto  y lo hacen con la cara del prestigioso chef como aval, que además está ya inmerso en la búsqueda de personal para su nuevo establecimiento en Tarifa. Así, aquellas personas interesadas en formar parte del Grupo Dani García pueden enviar su currículum vitae al email [email protected]