El PSOE también gana las elecciones en Tarifa

El PP se desploma y cae casi 20 puntos y pierde 1.371 votantes respecto a las elecciones del 2016. Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza más votada con 1.703 votos, Unidos Podemos pierde 3 puntos pero se traduce en una leve pérdida de votantes manteniéndose por encima de VOX que pasa de los 24 votos del 2016 a obtener 1.313

PHOTO-2019-04-28-23-33-02
Militantes socialistas celebrando anoche el triunfo en las urnas de su partido/F.T.
El PSOE también gana las elecciones en Tarifa

 

La noche electoral de ayer en Tarifa fue una tónica generalizada en todo el territorio nacional y no hubo ninguna sorpresa que no revelasen los datos que llegaban del Centro Nacional de Datos. Pero sí constató varios asuntos reseñables.

 

Lo primero la alta participación cifrada en un 69,34%, 7,72 puntos más y un total de 9.510 votantes, frente al 61,62% obtenido en el 2016.

 

Lo segundo es que el PSOE recupera el terreno perdido en el 2016 y sube 417 votantes, pasando de los 2.674 a los 3.091.

 

La tercera lectura es el estrepitoso fracaso del Partido Popular, que se deja en el camino 1.371 votantes cayendo casi 20 puntos respectos a los comicios del 2016 y siendo duramente destronado por el PSOE y por Ciudadanos, quien a pesar de que se encuentran imposibilitados para presentar candidatura a las municipales han cosechado un total de 1.703 votos 710 más que en los pasados comicios.

 

La coalición PODEMOS-IU LV CA-EQUO obtiene 1.386 votos, frente a los 1.492 del 2016. Y en quinta posición irrumpe VOX entre la ciudadanía y pasa de los exiguos 24 votos obtenidos en el 2016 hasta los 1.313.

 

Los Andalucistas casi desaparecen del mapa político tarifeño consiguiendo AndalucíaXSí solo 70 votos, siendo superados por el Partido Animalista PACMA, que obtiene 144 votos.

 

En este enlace pueden consultar todos los resultados

 

 

Y las locales a la vuelta de la esquina

Los resultados cosechados en estas elecciones municipales y con las elecciones locales en el horizonte más próximo plantean una serie de interesantes incógnitas en el municipio. La primera es que ante la inmolación de Ciudadanos en Tarifa y tras los excelentes resultados obtenidos, cabe preguntarse hacia a dónde irán esos 1.703 votos. Y lo segundo, tras el fracaso del Partido Popular en las generales, la tremenda irrupción de vox que se queda solo a 96 votos de los cosechados por el Partido Popular de María González, podría ser determinante de igual modo en la fuga o trasvase de votos desde la hegemonía popular conseguida por Gil García, en favor de una desconocida candidatura de VOX como parece haber ocurrido en esta ocasión. La subida de Cs también podría haber restado un importante puñado de votos a los populares.

 

Parece que Adelante Tarifa consigue (a tenor de los resultados) mantendría resultados similares a los de ahora y podría haber tocado techo. No obstante, habrá que ver de qué forma afecta que EQUO haya presentado una lista independiente a la actual alianza a nivel nacional. Si bien es verdad, que ya en los pasados comicios locales, ambas formaciones acudieron por separado.

 

También interesante será saber si el desaparecido Partido Andalucista, actualmente representado en el gobierno local, es capaz de recuperar votantes bajo las siglas de AndalucíaXSí, que se ha dado un buen batacazo en estos comicios.

 

Sea como sea, y más allá de puras especulaciones, las elecciones locales se antojan cuanto menos (y ya en Tarifa hace años que es así) toda una incógnita con el único valor seguro de que el PSOE parte como el mejor posicionado, mientras que el PP se desploma y desintegra. La solución la tendrán en la noche del próximo 26 de mayo.

Comentarios