Tarifaaldia

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El PSOE celebró el 8 de marzo homenajeando a las trabajadoras conserveras

La Casa de la Cultura acogió un homenaje a las mujeres trabajadoras de las fábricas conserveras que ilustró con sus palabras Manuel Liaño y la veterana Cristobalina Araujo con sus anécdotas y vivencias. El PSOE entregó a los responsables de la industria conservera una placa reconociendo la labor a través de sus trabajadoras en la prosperidad de la localidad”

diamujer3
El PSOE celebró el 8 de marzo homenajeando a las trabajadoras conserveras

La agrupación socialista de Tarifa llevó a cabo en la tarde de ayer un sentido homenaje a la mujer trabajadora de la industria conservera local que quiso hacer extensivo a todo el colectivo femenino de la ciudad.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura, el PSOE reunió a un centenar de personas, la mayoría mujeres y estas a su vez trabajadoras que fueron o son de la conservera local, que se vieron así como protagonistas de los actos de celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

El secretario y alcaldable local socialista, Francisco Ruiz Giráldez, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, para a continuación ofrecer la palabra al cronista, Manuel Liaño quién realizó una semblanza de las mujeres “conserveras” y cómo su trabajo marcó el devenir del municipio en el último siglo. En tal sentido, Liaño Rivera que apuntó a las trabajadoras tarifeñas como “las mejoras estibadoras del mundo” con fama en la industria, ilustró de manera sencilla y costumbrista la historia de las mujeres conserveras que es en sí, la historia de la propia industria. “La Tarifa harta de cal y puertas abiertas, era la Tarifa que vivía de la pesca y de su transformación”, señaló el cronista, apuntado por Cristobalina Araujo Rodríguez, ‘La Tobalina”, veterana y jubilada conservera, enciclopedia viviente de la propia historia de la industria tarifeña que llegó a albergar a 10 fábricas.

Tras las históricas y cariñosas palabras de Liaño, se visionó un montaje fotográfico en el que a través de históricas fotografías se repasó la historia de la conservera y de sus trabajadoras. Cristobalina Araujo tomó entonces la palabra para recordad a través de anécdotas un pasado cercano a la mayoría de los presentes.

Con el visionado de un nuevo video se cerró el acto en la Casa de la Cultura, del que participaron de igual modo responsables de la conservera como Juan Pérez o el gerente, José Luis Muñiz, quienes participaron de la mesa junto a Liaño, ‘Tobalina’ y el propio secretario local socialista.

La intención de la agrupación era de llevar a cabo una merienda en las dependencias municipales, pero el centenar de personas, tuvo que desplazarse hasta la Casa del Pueblo, ya que el alcalde denegó tal posibilidad a la agrupación socialista. Precisamente, Francisco Ruiz ha lamentado “la incomprensible negativa del alcalde a permitir que el PSOE llevara a cabo un acto que lejos de ser un acto electoralista, pretendía –como todos los años hacemos- rendir homenaje a la mujer en general y en particular a las mujeres trabajadoras de las fábricas que con su esfuerzo y trabajo han contribuido en gran medida a la prosperidad de nuestro pueblo”, señaló Ruiz Giráldez.

Ya en la sede socialista, Francisco Ruiz entregó a los responsables de la fábrica una placa en reconocimiento a la contribución que la industria conservera, a través del trabajo de miles de mujeres, han realizado en el devenir socioeconómico e histórico de la localidad.

Comentarios