A propuesta de Adelante Tarifa el gobierno local creará una 'Mesa del Carnaval' para afrontar la próxima edición que se plantea para los días 25,26 y27 de febrero

Adelante Tarifa propone un Carnaval espaciado durante los meses de febrero y marzo y centrado en las agrupaciones locales

carnavalindu
Pasacalles escolar de la edición 2020 del Carnaval Tarifeño/S.T.
A propuesta de Adelante Tarifa el gobierno local creará una 'Mesa del Carnaval' para afrontar la próxima edición que se plantea para los días 25,26 y27 de febrero

La amenaza de volver a quedarnos sin carnavales es real y a pesar que nos encontramos en el nivel de alerta 0, y que la incidencia actual (con fecha del pasado jueves día 7) en el municipio es de 27,5 casos por cada 100.000 habitantes, no está garantizada la puesta en marcha de unas fiestas que son multitudinarias y donde el distanciamiento social es casi imposible de llevar a cabo.

 

Por ello Adelante Tarifa, a través de su Consejo Ciudadano plantea al Gobierno Local la posibilidad de llevar a cabo una edición del Carnaval de 2021 centrada en una celebración durante los meses de febrero y marzo, con el objetivo de evitar condensar todos los actos en el mismo fin de semana. Algo que subrayan “hacen otros municipios de la provincia y que contribuye al mayor disfrute de agrupaciones y del público y posibilita la organización de eventos de carnaval por parte de colectivos, asociaciones y negocios de hostelería”, aseguran.

 

Otra de las propuestas que plantean al gobierno local es la creación de una mesa del carnaval donde estén representadas; las agrupaciones locales y las personas que todos los años aportan al carnaval con disfraces en grupo, y participado por colectivos, asociaciones, negocios de hostelería. En definitiva, una representación de todas las sensibilidades del carnaval de Tarifa.

 

El gobierno local a través de su edil de Festejos, Nacho Blanco Peralta, ha aceptado el reto, y ha confirmado que pretende convocar dicha mesa en una fecha próxima. No obstante, y al margen de que a través de la misma se consensue un calendario de actividades que puedan alargar más las fiestas durante varias semanas espaciándolas en el tiempo y sobre todo favoreciendo que las agrupaciones expriman al máximo sus repertorios, el edil ha anunciado que el Consistorio plantea cerrar como fecha definitiva para la celebración del Carnaval de Calle los días 25,26 y 27 de febrero.

 

Y es que según apunta Nacho Blanco Peralta, se trata de fijar una fecha para realizar preparativos en torno a ella como estamos haciendo con otras festividades y fechas señaladas. En tal sentido, el edil de Festejo ha informado que se trabaja ya en la posibilidad de realizar un nuevo Mercadillo de Tosantos y actividades relacionadas con el Día de Difuntos. El recinto interior del mercado central acogerá así los días 30 y 31 de octubre los tradicionales puestos de venta impulsados por distintos colectivos y asociaciones. Se trabaja ya en la definición de un aforo máximo y la adopción de las convenientes medidas de seguridad para recuperar la celebración de Todos los Santos.

O en las propias Navidades. En tal sentido, el edil señaló que por precaución y debido al éxito cosechado el pasado año, se mantendrá para las vísperas de Reyes, el formato de visita a las estancias y aposentos reales en el interior del castillo. Desde allí saldrán en sus carrozas por las avenidas más amplias de Tarifa para realizar un recorrido que tendrán inicio y final en el Castillo de Guzmán el Bueno.

 

A vueltas con el Carnaval, el edil insiste en que si bien la fecha del Carnaval está fijada, “pondremos todos los recursos municipales y atenderemos otras distintas sugerencias como la planteada por Adelante Tarifa, al objeto de sacar el máximo partido a los distintos eventos y celebraciones, siempre con las necesarias medidas preventivas que garanticen la salud colectiva.

 

Adelante Tarifa insiste no obstante en mantener un formato espaciado como su realizan sus compañeros de organización al frente del ayuntamiento de Conil donde aseguran “funciona este formato extendido durante varias semanas, y lo vienen repitiendo todos los años”.

 

Apunta la coalición de izquierda que “el carnaval de Tarifa es uno de los más atractivos de la provincia y registra todos los años un buen número de visitantes. Adelante Tarifa considera que esto es algo positivo y que hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión en torno a las fechas y formato de celebración del carnaval. No obstante, las visitas se condensan especialmente en los días festivos para la mayoría de personas, es decir, sábado y domingo, y que suelen ser los días que las agrupaciones punteras del carnaval de Cádiz actúan en la localidad. Esto provoca las dificultades propias de picos de muy alta afluencia en puntos muy concretos de la localidad, y por otra parte, para las agrupaciones locales que quieren mostrar sus repertorios en la calle y para el público, conlleva una concentración de actuaciones, de pequeños concursos y de eventos en un escaso margen de tiempo, apenas un día y medio, que en el último carnaval antes del confinamiento, el de 2019, se redujo todavía más al haberse organizado desde la concejalía de Festejos una maratón de agrupaciones de alto nivel del carnaval de Cádiz durante todo el fin de semana en un punto concreto, reuniendo a todo el público y casi obligándolo a permanecer en este mismo punto casi todo el fin de semana, vaciando de público el resto del casco urbano, imposibilitando sacar el carnaval fuera de éste, y con negativas consecuencias para el carnaval de producción local y los negocios de hostelería.  

 

Adelante Tarifa sentencia que las actuales condiciones sanitarias obligan a “cualquier gobierno municipal a repensar la forma de celebrar el carnaval de 2022, si se quieren conjugar y garantizar derecho a la cultura y derecho a la salud. No atender a estas circunstancias sería imprudente. Adelante Tarifa cree que la decisión de la administración local sobre la fecha para el carnaval 2022 no puede obedecer a un capricho o a una visión inmovilista de las manifestaciones culturales”.

 

Por último, Adelante Tarifa considera que se debe propiciar un mayor realce de las agrupaciones y repertorios locales, fomentando su producción y permitiendo su exposición en condiciones sanitarias seguras y con tiempo para que componentes y público las disfruten, facilitando así la organización de eventos de carnaval en otros puntos de la localidad. 

Comentarios