Las primeras vacunas contra la COVID-19 comenzarán a aplicarse en Tarifa el próximo miércoles

Se dispensarán entre los usuarios de las dos residencias de mayores, en las de de San José y en la de Facinas, y trabajadores de las residencias. Un equipo de especialistas externo al Centro de Salud será el encargado de administrarlas

Ancianos de la Residencia San José sometiéndose a pruebas PCR el pasado mes de abril/TAD
Ancianos de la Residencia San José sometiéndose a pruebas PCR el pasado mes de abril/TAD
Las primeras vacunas contra la COVID-19 comenzarán a aplicarse en Tarifa el próximo miércoles

 

 

A pesar de que la Consejería de Salud anunció que el arranque de la campaña de vacunación contra la COVID-19 -y así ha sido en varias áreas sanitarias de toda la comunidad andaluza- comenzaría ayer domingo, hoy sabemos de fuentes oficiosas del SAS, que las vacunas destinadas para el municipio enmarcada dentro de esta primera fase no llegarán a la localidad hasta el próximo miércoles día 30 de diciembre.

 

Así, el próximo miércoles un equipo móvil del área Sanitaria del Campo de Gibraltar, formado por DUE se desplazarán hasta el término municipal tarifeño para proceder a la vacunación de unas 300 personas.

 

Se tratan de personas de alto riesgo compuestas por la totalidad de los usuarios de las dos residencias de mayores ubicadas en Facinas y la Residencia San José en el núcleo urbano. Los familiares y usuarios de estas dos residencias han otorgado la conformidad necesaria para proceder a la vacunación.

 

Del mismo modo, los trabajadores de estas residencias también serán sometidos a esta primera fase de vacunación que tendrá continuidad dentro de unos 20 días con la administración del segundo viral, con el que se confía los sometidos a este tratamiento preventivo adquirirán la inmunidad frente a la COVID-19.

 

Por otro lado, a partir de ahí, y hasta mediados del próximo mes de enero, se confía que todo el personal sanitario (que así lo desee, es voluntario) se habrá vacunado ya.

 

En el Campo de Gibraltar se estima que sean unas 2.000 personas las que recibirán las vacuna durante la primera fase de un proceso que comenzó ayer domingo en Andalucía con la llegada de un primer envío de 1.840 dosis de la farmacéutica Pfizer y que continuará durante doce semanas hasta alcanzar las 868.725.

 

Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar la cifra prevista para Andalucía en las próximas 12 semanas. Durante la jornada de mañana se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

 

De este modo, las primeras vacunas en Andalucía se han administrado ya en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera (La Granja) y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.

 

Hoy lunes, continuará la administración de este primer envío de vacunas en la residencia El Zapillo de Almería, en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).

 

El miércoles próximo le tocará a nuestros paisanos y a los trabajadores inmersos en sus cuidados.

Comentarios