El primer fin de semana sin obligatoriedad de mascarilla dispara al millar los contagios y eleva la PDIA a los 209 casos

El Consistorio recuerda que a pesar de la liberación de la mascarillas en espacios abiertos, en lugares como el casco histórico donde no se garantiza el distanciamiento mínimo (1,5 m) social su uso es obligatorio y llama a la prudencia

puertajerezcovid19
El primer fin de semana sin obligatoriedad de mascarilla dispara al millar los contagios y eleva la PDIA a los 209 casos

El Consistorio obligado a emitir un bando en el que bajo la premisa que “los datos de tasa acumulada distan mucho de ser los más favorables (hemos pasado de los 126,5 contagios de tasa acumulada a los 14 días a los 209 y de los 10 contagios en los 7 días a los 27 por cada 100.000 habitantes) nos obligan a extremar la prevención de los riesgos y la adopción de nuevas medidas de cautelas”.

 

Ello, “unido a la previsible afluencia del turismo, esparcimiento lúdico y el riesgo de aglomeraciones, obliga a reforzar el las medidas higiénicos-sociales (…) para evitar un agravamiento de la pandemia que además de un agravamiento de las consecuencias sanitarias podría demorar la esperanzadora superación de la grave situación de crisis que sufrimos”.

 

Entre las recomendaciones, el Consistorio plantea a vecinos y foráneos “evitar las aglomeraciones donde no puedan cumplirse los distanciamientos (y en el casco histórico son muchos los espacios públicos entre callejuelas y callejones) en especial en lugares como “interiores de establecimientos de ocio, apartamentos instalaciones deportivas o parque infantiles (han sido muchas las quejas de personas apuntando a los conciertos como futuribles escenarios de contagios pero lo cierto es que en los parques infantiles ni se están respetando los distanciamientos y las burbujas sociales son sistemáticamente reventadas). También se advierte del riesgo de proximidad en lugares como la propia playa.

 

El bando en base a la modificación de la Ley 2/2021 de 29 de marzo y Real decreto de la Ley 13/2021 de Junio se establece que desde el pasado 26 de junio, será obligatorio el uso de mascarilla para todos los mayores de 6 años en:

  • En cualquier espacio cerrado de uso público.
  • En cualquier espacio al airea libre en el que por aglomeraciones de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia social público (salvo grupos convivientes)
  • En los medios de transportes públicos o en aquellos donde los pasajeros no sean convivientes.
  • En los eventos multitudinarios al airea libre, ya sea de pie o sentado y no sea posible guardar el espacio mínimo entre grupos de 1,5 metros.

La obligación contenida en estos apartados será no será exigible cuando las personas presenten alguna patología respiratoria indicada así por las autoridades sanitarias.

 

Se recoge el bando que la venta unitaria de mascarillas que no estén quirúrgicamente envueltas solo es competencia de las farmacias.

 

También se requiere encarecidamente y especialmente el cumplimiento de las medidas preventivas en espectáculos culturales, deportivos y de ocio.

 

El bando recuerda del mismo modo la “obligatoriedad de todas aquellas personas con síntomas o con dudas razonables de posibles contagios de restringir sus movimientos y relaciones sociales, debiendo permanecer aislados en sus domicilios, al objeto de evitar la propagación del virus.  Se insta en estos casos a contactar con Salud Responde en el número telefónico: 900 400 061.

 

El Consistorio apunta a que tanto la Policía Local como otras fuerzas del orden público como la Guardia Civil velarán para el cumplimiento estricto de estas normas, y anuncia la intensificación del Plan Extraordinario de Limpieza e higiene de los espacios públicos.  

 

Recordamos que en el último mes, y coincidiendo con el paso del 2 al nivel 1 de alerta (medidas menos restrictivas) la localidad ha pasado de los 49,5 casos PDIA de los últimos 14 días a los 209 a día de ayer, y de los 944 totales a encontrarnos hoy con el millar de contagios con 41 casos activos.

Comentarios