El PP acude a la Fiscalía por el izado de la bandera republicana en el castillo

El Gobierno de Rajoy ya aclaró en el 2017 que “no era ilegal”. El alcalde Francisco Ruiz Giráldez defiende que el castillo es un edificio público pero no de uso administrativo ni oficial

El PP acude a la Fiscalía por el izado de la bandera republicana en el castillo

 

 

El Partido Popular de Tarifa anunció ayer que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la colocación de una bandera republicana en el castillo de Guzmán el Bueno, al considerar que "no es una bandera oficial y se ha usado un edificio público para ponerla, lo que vulnera la objetividad y la neutralidad de la administración pública". El Ayuntamiento defendió su actuación alegando que no se trata de un edificio administrativo y que la insignia apenas ondeó unas horas.

 

"Aún a sabiendas de la ilegalidad que supone el izado de la bandera, se han saltado la norma tanto los dos concejales de IU, como el propio alcalde, del PSOE, que autoriza tal acto, porque sólo está permitida en edificios públicos la colocación de las banderas y símbolos que estrictamente marca la ley", según el PP.

 

El Partido Popular, apunta en una nota de prensa que trataron de llevar este asunto al Pleno por la vía de urgencia "pero imaginamos que sus compañeros de gobierno les aconsejarían en cuanto a que no procedía la aprobación y debate de este punto". "La desfachatez con la que han actuado no deja otra vía que la que ha tenido que adoptar el PP", dijeron desde la formación, desde donde se quiso puntualizar que respeta y apoya todos los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas de "aquella oscura etapa de la historia" a la par que mostraron su apoyo "a las familias que perdieron a sus seres queridos por la sinrazón y violencia del periodo republicano, de la guerra civil y de la represión franquista".

 

Desde el PP resaltan que "a su vez" deben denunciar a aquellos que "con el uso indebido de la bandera republicana en los edificios públicos quieren reavivar las heridas y traer de nuevo el sufrimiento de estas familias, con la manipulación burda de la historia que quiere colocar a la bandera republicana en el lugar de la reconciliación y el reencuentro de todos".

 

Una izada como la bandera multicolor del orgullo LGTBI o la rosa contra el Cáncer

El alcalde, Francisco Ruiz, explicó a este periódico que la bandera estuvo izada entre las 11:00 y el cierre del castillo, sobre las 14:00 horas, de aquel sábado. "El izado se ha efectuado al igual que el año pasado en un edificio público, pero no es de uso administrativo ni un edificio oficial. Ahí también han ondeado banderas como la del orgullo LGTBI o la de la lucha contra el cáncer. Y se hace a petición de diversos colectivos, como ha sido este caso", apuntó Francisco Ruiz. El alcalde comentó que la bandera republicana fue izada a petición de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Tarifa.

 

Ruiz Giráldez ha lamentado que el PP "busque confrontación y notoriedad con algo que debería estar más que normalizado", augurando un corto recorrido del caso ante la administración de Justicia.

 

 

El Gobierno de Rajoy ya aclaró que no era legal

Corría el año 2017 cuando en respuesta a una pregunta  de los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete después de la polémica generada por manifestaciones y actos por toda España durante el 14 de abril cuando el Gobierno de M. Rajoy confirmaba y así lo publicaba la edición de elplural.com ha confirmado que exhibir la bandera republicana no es constitutivo de ningún delito.

En la respuesta a la que publicada por ELPLURAL.COM, el Gobierno explica que en España España “no resulta punible la mera exhibición de banderas si éstas no van acompañadas de una conducta activa propia de un crimen de odio o discurso que ensalce la violencia o el odio, ya que en tal caso podríamos estar ante un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal”. Precisamente en los actos de homenaje a los represaliados del pasado sábado día 14 de abril, el primer teniente de alcalde, Ezequiel Andréu resaltó que “no se trataba de un acto de odio o confrontación, sino de reconciliación y de dignidad hacia las víctimas de la represión”.

Desde el Ejecutivo también señalan que la muestra de cualquier bandera estaría amparada “en la libertad ideológica y la libertad de expresión” y hacen referencia a la Ley de Banderas.

Comentarios