Posibilidad de celebrar la Romería de la Virgen de la luz tras la derogación del Obispado de las normas sobre los cultos externos

Ayuntamiento y Hermandad confirman que están ahondando en la posibilidad real de poder celebrar el domingo 26de septiembre la tradicional Romería. Dependerá mucho de lo que se acuerde esta tarde en el ‘Comité de Expertos de la Junta’ y del permiso que pueda otorgar Subdelegación del Gobierno

romeria virgen 2007 (1)
La Virgen de la Luz partiendo en Romería hacia su ermita acompañado de miles de fieles/Shus Terán
Posibilidad de celebrar la Romería de la Virgen de la luz tras la derogación del Obispado de las normas sobre los cultos externos

 

Por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia y las normas anti COVID-19 y en consecuencias las normas sanitarias y eclesiástica en Tarifa no ha habido ni Cabalgata Agrícola, ni Feria Real, Ni procesión de la Virgen y cuándo todo hacía que pensar que tampoco habría ‘Romería’, y que el regreso de la Virgen de la Luz el cuarto domingo de septiembre se realizaría en rigurosa intimidad, el anuncio efectuado esta mañana por el Obispado de Cádiz y Ceuta sobre la derogación de las normas hasta ahora vigentes, en relación a los actos de culto externo, deja abierta la posibilidad más que real de que se llegue a celebrar la tradicional Romería.

 

La derogación de la norma implica que el Obispado “autoriza la vuelta de las procesiones con normalidad, así como los rosarios de la aurora, vía cruces o cualquier acto externo que se lleve a cabo”. Ante este nuevo escenario este diario se ha puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento como con la propia hermandad para conocer si se podría dar este hecho.

 

Tanto desde la Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz Coronada como desde el propio Ayuntamiento a través de la Alcaldía se han confirmado que “existe una posibilidad real” que pueda celebrarse la Romería.

 

Así desde la Hermandad se ha manifestado escuetamente que los hechos se están valorando y que “de momento no hemos tomado ninguna decisión” y que en cualquier caso habrá que esperar a la reunión se expertos de la Junta que se reúnen en la tarde de hoy.

 

Desde el gobierno local, a través del alcalde Francisco Ruiz Giráldez se ha confirmado de igual modo que “en los próximos días vamos a hablar con la Hermandad para coordinarnos”, apuntando a que dadas las actuales circunstancias “al menos desde el Ayuntamiento vamos a explorar la posibilidad en coordinación con Hermandad y Fuerzas de Seguridad”, ha señalado el alcalde.

 

Con todo, y aunque es una posibilidad real, todo dependerá de la valoración y determinación del comité de expertos de la Junta que se reúne esta tarde y de la concesión del necesario permiso por parte de la Subdelegación del Gobierno para autorizar tal peregrinación que como todos sabes transcurre en una parte importante de su recorrido por la N-340 hasta alcanzar la CA-9210 que conduce hasta la ermita de la Patrona.

 

El acto de la Romería tiene lugar el cuarto domingo de septiembre, al alba y justo después de que la noche antes se haya celebrado el tradicional acto de Consagración del Pueblo a la Patrona llamado ‘Paso por debajo del manto’ que la hermandad había anunciado sí celebrará este próximo sábado. Y sí accionan los resortes adecuados, la Romería podría llegar a celebrarse, aunque no hay duda que podría hacerlo con medidas excepcionales. Con todo, nada parece que pueda impedirlo, pues ya se acceden a eventos deportivos, conciertos, actos culturales donde se congregan miles de personas. Pocos podrían entender que un acto (que si es cierto suele congregar a más de 4.000 personas) como el de la Romería no fuese autorizado a estas alturas de la pandemia y teniendo como referencias otros actos de variadas índoles.

 

El sábado pasado salió un paso en Arcos de la Frontera, y ya van dos suspensiones de la Semana Santa. El anuncio del Obispado supone un anuncio más que importante de cara a la celebración de la Semana Santa del 2022.

Comentarios