El pleno aprobó la revisión del contrato con la adjudicataria de Santa Catalina

Fue aprobada una moción para la eliminación del CIE de la Isla y favorecer así su uso público

El pleno aprobó la revisión del contrato con la adjudicataria de Santa Catalina

 

Los munícipes aprobaron durante la ‘extraña’ sesión plenaria de ayer otros asuntos de importancia como: El inicio de oficio de la revisión del contrato de concesión de obra y explotación del castillo de Santa Catalina y sus inmediaciones por parte de la empresa ‘Centro Tarifa  Santa Catalina SA’.

Así, desde que el pasado 27 de noviembre de 2015 se hiciera pública la sentencia absolutoria emitida por el titular del Juzgado Número 3 de lo Pena, en relación a la denuncia planteada en torno al contrato de adjudicación y explotación de Santa Catalina, se han dado diferentes pasos administrativos para conocer el futuro del histórico enclave y la posibilidad o no de continuar con el proyecto ganador “Secreto del Sur”.

Tanto el colectivo cultural Mellaria, como el Partido Popular, (que a pesar de la sentencia absolutoria insiste en señalar el proceso de ilegal) han insistido en la necesidad de “rescatar la adjudicación”. Mientras que la empresa, ha defendido su legítimo derecho a seguir vinculada a la explotación de la zona, recordando además que el Juzgado levantó la “paralización de las obras” impuesta como medida cautelar durante el proceso finalizado hace casi un año.

PSOE, GT-IU y PA determinaron con el apoyo del voto de los Populares, iniciar la revisión del contrato para determinar así, la vigencia de la adjudicación, o en su defecto proceder a la retirada de la concesión, lo que conllevaría a la celebración de un nuevo proceso de selección de proyectos a ejecutar.

El Partido Popular, a través de su Facebook, ha lanzado unas graves acusaciones que podrían constituir además, una posible delito de injurias y calumnias. El PP sostiene, a pesar de la sentencia que así le contradice, que “la tremenda estafa que el gobierno del PSOE-IU hicieron a los tarifeños regalando a sus amigos el cerro y Castillo de Santa Catalina y aunque la Justicia de manera increíble no ha querido reconocer responsabilidad penal, está claro que no se ha visto un cúmulo mayor de ilegalidades manifiestas con el único fin de regalar a sus amigos este maravillosos enclave tarifeño”.

 

El CIE un lastre en el desarrollo de la Isla

En otro orden de asuntos, el pleno aprobó con el voto contrario del PP elevar al Gobierno la petición de cierre del CIE de Tarifa así como cualquier otra instalación que redunde en una privación de libertad de las personas en situación irregular por el mero hecho de serlo. Desde GT-IU se señalan “tenemos una cárcel en Tarifa. Está escondida en la Isla de Tarifa y no podemos permitirlo, además de porque es inhumano encerrar a personas que no han cometido ningún delito, porque tenemos un paraje natural de incalculable valor que debe ser aprovechado como recurso turístico para generar riqueza y muchos puestos de trabajo”.

Desde el gobierno local se insiste en la necesidad de desarrollar turística y medioambientalmente la isla y para ello es necesario desprenderse de las instalaciones del CIE. El alcalde, Francisco Ruiz apuntó a proyectos emblemáticos a desarrollar en la isla como el Centro de Interpretación del Parque Natural del Estrecho que podría tener sede física en el edificio que alberga el faro. Un proyecto que cuenta con la iniciativa del propio Consistorio, el Parque Natural, el Grupo de Desarrollo Rural de La Janda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Comentarios