El parking de autocaravanas fuera de servicio

La falta de rentabilidad es la causa para que se mantenga el espacio abierto para el estacionamiento sin cobrar y sin los servicios de electricidad y agua

El parking de autocaravanas fuera de servicio

 

 

Fue anunciado como una gran medida y solución a la proliferación de autocaravanas y furgonetas estacionadas en diferentes zonas del casco urbano, y cuyas pernoctaciones suponían molestias y malestar para vecinos, ya que en algunas ocasiones esas pernoctaciones se convertían en auténticas ‘acampadas’. De hecho también figura en un importante apartado del Plan Estratégico de Turismo, pero lo cierto es que meses después de su puesta en marcha el Ayuntamiento, a través de la Empresa Urbanizadora de Tarifa, URTASA, ha suspendido el servicio básico como punto específico para el depósito o evacuación de aguas residuales, y el suministro de agua y electricidad de autocaravanas localizado en el antiguo Parque de La Marina.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha confirmado que desde el pasado día 1 de enero el servicio ha quedado suspendido en la parcela de titularidad municipal, que está destinada y figura como “zona para equipamientos educativos”. Por tanto, el lugar es utilizado desde entonces para las pernoctaciones de estos vehículos pero sin el cobro de los estipulados 8 euros diarios.

El edil Sebastián Galindo, confirmaba ayer este asunto, apuntando a que durante los meses de invierno el volumen de “potenciales clientes o usuarios es mínimo lo que provoca un problema de rentabilidad, que obliga a suspender este servicio”. De hecho, eso implica que se prescinda de los trabajadores que atendían este servicio. Galindo Viera, explicó ayer a este diario, su “decepción personal por ver, como un servicio público ha sido infrautilizado por los usuarios de las autocaravanas y mientras se ha estado cobrando una precio módico, incluso simbólico, hemos visto como el parking no completaba su aforo, mientras en los alrededores se asentaban estos vehículos”.

Desde el Consistorio se confirmó de igual modo que al término del verano el parking de ‘El Retiro’ también ha dejado de ofertar el servicio de vigilancia y la parcela se ha abierto de manera gratuitamente al público. El servicio de vigilancia y cobro, se reanudará –como siempre- a partir de la próxima Semana Santa. No así el de las pernoctaciones de las autocaravanas que aún no se ha concretado la fecha de la reanudación del servicio.

 

El área municipal de pernoctaciones de autocaravanas fue justificado por el gobierno tripartito como “una necesidad ante el potencial turístico y el respeto al medio ambiente”. Así, consciente de ello el Ayuntamiento de Tarifa promovió la creación de un aparcamiento específico en la zona ya acotada del antiguo recinto ferial de la Marina. Estaba dotado de receptores para la eliminación de aguas fecales y puntos para el abastecimiento de agua.  Su puesta en marcha ya venía apuntada en el Plan Estratégico del Turismo que aboga por hacer del turista que viaja en autocaravana, un aliado más en la conservación de Tarifa y sus recursos excepcionales. Además desde la Alcaldía se apuntaba a que con su puesta en marcha se asentaba “las bases para que la presencia de autocaravanas no generase roces, conflictos y se perciba como un recurso organizado y regulado”.

Comentarios