00:53 h. Martes, 18 de Junio de 2019

Paco Ruiz será de nuevo alcalde de Tarifa y se queda a una veintena de votos de la mayoría absoluta

El PP de María González certifica su fracaso perdiendo 1.655 votantes. AndalucíaXSí, podría sumar como gobierno y la coalición Adelante Tarifa saborea la suma de un concejal que no les garantiza la gobernabilidad. La Ultraderecha se queda fuera del Consistorio

Shus Terán Reyes  |  27 de Mayo de 2019 (02:26 h.)
Más acciones:

 

 

A penas una veintena de votos impedirán al Partido Socialista que encabeza Paco Ruiz Giráldez gobernar en mayoría absoluta, pero que las urnas le han otorgado una clara e indiscutible victoria en los comicios municipales, obteniendo el 45% de las 8.452 personas que ejercitaron su derecho a votar.

 

Los socialistas habían saboreado la victoria de la mayoría absoluta hasta el recuento final de los resultados recabados en los últimos colegios electorales, incluso habían celebrado esa mayoría para finalmente conformarse con una victoria, consiguiendo ocho concejales que les permitiría el cómodo gobierno con posibilidad de revalidar gobierno tanto con la coalición de izquierda de ‘Adelante Tarifa’, que obtiene una agridulce victoria porque suman votos, aumentan en un concejal (de dos a tres) pero no les garantiza cogobernar con los socialistas, -contra quienes han sido bastante beligerantes en la campaña a pesar de haber sido socios de gobierno-. Y es que los socialistas podrían recurrir a un pacto con Andalucía Por Sí, que con el ‘Kiki’ al frente, recuperan músculo tras la debacle en las Generales, para gobernar. Incluso podrían gobernar en minoría sin tener que depender de ninguna otra formación.

 

El descalabro lo certifica el Partido Popular, que con la tránsfuga de Unión Liberal Tarifa, María González Gallardo, precipita al PP tarifeño a la derrota más tangible, perdiendo más de 1.600 votantes y constatando que sin el inhabilitado por la Justicia, Juan Andrés Gil, el PP tarifeño a la cabeza pierde fuelle. Los populares se dejan un concejal en estas elecciones, que se han ido a VOX, incluidos algunos de sus cargos orgánicos que no han tenido reparos en “revelar por las tabernas” que González Gallardo no era la mejor candidata, y confesando que habían votado a VOX en las Generales. La alcaldable del PP, ha sido la única de las alcaldables que no han felicitado a Paco Ruiz por su vitoria en las urnas.

 

José Francisco Araujo, Kiki consigue representatividad en el Consistorio gracias a los 429 votos cosechados en las más de veintena de mesas electorales repartidas en todo el municipio y donde el PSOE ha obtenido una clara victoria. Y es que el PSOE tan solo ha perdido en dos colegios.

 

La ultraderecha se queda a las puertas de obtener representación municipal y sus 410 votantes no les dan ni para poner cara a su candidato. De hecho, es el único alcaldable, que no ha podido votarse al no estar empadronado en el municipio. Incluso sus propios compañeros de partido desconocían ayer el nombre de sus compañeros de lista.

 

Los socialistas han saboreado una victoria que les ha sabido a poco, porque han estado a punto de poder gobernar en mayoría absoluta, dándose la paradoja de que lo hubiera hecho con una generación de por medio, porque el último alcalde elegido por mayoría fue el padre del actual y futuro alcalde de Tarifa, Paco Ruiz Giráldez.

 

 

“Ha ganado la sensatez, honestidad y proximidad”

 

En la propia sede socialista el futuro alcalde realizaba su primera valoración del triunfo en las urnas. “Hemos hecho una campaña limpia e intensa y el resultado es muy satisfactorio”. El alcaldable socialista aseguraba que en estas elecciones “ha ganado la sensatez, honestidad y proximidad”. Paco Ruiz entiende que la gestión desarrollada sobre todo en el campo económico ha sido valorada por “una ciudadanía que ha votado futuro y proyectos necesarios para Tarifa”, ha declarado Ruiz Giráldez.

 

El PSOE es consciente del amplio abanico político que se abre en la localidad y apelando al consenso, el ya futuro alcalde reconoció primeros contactos con AndalucíaPorSí y Adelante Tarifa que podrían formar parte de un próximo gobierno municipal. De igual modo el alcalde confirmó que desde las filas del Partido Popular, nadie les había llamado o felicitado por la victoria electoral. “Bueno, ellos sabrán”.

 

El alcalde se felicitó de igual forma porque la ultraderecha se ha quedado sin representación municipal en favor de fuerzas políticas “que apuestan por la igualdad y moderación política”.

 

Diego España (PSOE) arrasa en Tahivilla y Cristóbal Iglesias da una alegría al PP

 

Las pedanías no depararon sorpresas, y el socialista Diego España Calderón cosechó una rotunda victoria frente al PP. España Calderón consiguió 203 votos frente a los 11 conseguidos por el candidato Alfredo Abelairas.

La única alegría cosechada ayer por el PP tarifeño, fue la victoria en Facinas de su alcaldable, Cristóbal Iglesias que obtuvo 496 votos, 325 obtenidos por el candidato del PSOE, Andrés Trujillo.

 

 

En este enlace podrán consultar los resultados electorales en las elecciones municipales del 2019.  https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/#/es/mun/resultados/provincias/cadiz/tarifa