Tarifaaldia

La Oficina del Cronista conmemorará los 50 años de 'la Ria'

El próximo lunes coincidiendo con los 50 años se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición fotográfica sobre las consecuencias de la catástrofe. El viernes día 17, la Casa de la Cultura acogerá una mesa redonda donde se podrán escuchar testimonios de quienes vivieron la tragedia en primera persona

La Oficina del Cronista conmemorará los 50 años de 'la Ria'

La Oficina del Cronista conmemorará los 50 años de la Ría.

El próximo lunes, día 13 de enero se cumplirán 50 años de la recordada como ‘La Ría del 70’. Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

Eran poco más de las diez de la noche de un martes día 13 de enero. Tras varios días de lluvias torrenciales que habían aumentado considerablemente el caudal del Arroyo de Angorrilla cuyo (céntrico curso por la propia Calzada, se había desviado siglos antes hacia la desembocadura por el túnel de La Caleta) y el muro de contención a la espalda de la antigua Guardería Municipal se convirtiera en una prensa o embalse de agua, tras taponarse el referido túnel por la acumulación de forraje. El muro de contención no soportó el volumen de agua y cedió provocando una gran ola que discurrió en cuestión de minutos por el antiguo cauce de La Calzada destrozando todo a su paso.

Vehículos aparcados, carrillos, farolas sucumbieron a la riada que inundó viviendas, establecimientos y comercios. En una noche, el centro neurálgico de Tarifa; donde se compraba, paseaba y se hacía vida, quedó desfigurado, aunque por fortuna no se cobró ninguna vida humana

Con motivo de los 50 años del suceso, la recientemente creada Oficina del Cronista prepara exposición fotográfica a partir del lunes, 13 de enero en la Casa de la Cultura y posterior mesa redonda en la tarde del viernes, 17 de enero. Con ello se persigue hacer memoria colectiva de una jornada que puso también a prueba la respuesta solidaria de la población.

La exposición será inaugurada en La Casa de la Cultura el referido día. En cerca de una veintena de fotografía recabadas entre particulares y de la prensa de la época, se podrá comprobar con documentación fotográfica, los daños ocasionados por la gran ola y que reveló el sol del día siguiente.

Pero el plato fuerte, según apunta Manuel Liaño, portavoz de la Oficina del Cronista, será la ‘mesa redonda’ preparada para el viernes 17 de enero. En ellas protagonistas que vivieron en primera persona las consecuencias de ‘La Ria’, relatarán de viva voz aquella singular noche que pasó a los anales de la historia moderna del municipio.

Otras riadas

La del 1970 no fue la única riada sufrida en el centro neurálgico de Tarifa. Documentadas hay hasta otras cuatro. Las primeras nos remontan al siglo XVIII cuando todavía el caudal del arroyo Angorrilla no había sido desviado hacia la zona de la Caleta y su curso transcurría por la actual Calzada.

En pleno siglo XX, Tarifa conoció la riada de 1917 que se tornó en tragedia con la muerte de cinco personas. Sólo cuatro después, en el 1921 de nuevo la avenida del agua asoló el ritmo cotidiano con rescates y muestras de solidaridad recordadas.

La Oficina del Cronista preocupada por el ‘túnel de La Caleta’

A la par que hace historia, la Oficina del Cronista también ha llamado hoy la atención sobre el estado de conservación actual del túnel que desvía el curso del arroyo procedente del Retiro. Subrayan que la estructura presenta grietas preocupantes.

Comentarios