15:32 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Nieto preguntará a la Junta desde cuándo conoce la rotura del segundo cable submarino entre España y Marruecos

La parlamentaria de Adelante Andalucía y el candidato de Adelante Tarifa, José Franscisco Castro, dejan patente la preocupación existente en la comarca por las posibles consecuencias del vertido de líquido refrigerante en el Estrecho y por el “silencio” de Red Eléctrica y de la Junta ante este suceso

Tarifaaldia.es  |  03 de mayo de 2019 (18:49 h.)
Más acciones:

Inmaculada Nieto, con José F. Castro y candidatos al Congreso durante la campaña de las Generales.
Inmaculada Nieto, con José F. Castro y candidatos al Congreso durante la campaña de las Generales.

 

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de cara a conocer “desde cuándo conoce la Junta de Andalucía la rotura del segundo cable submarino de Red Eléctrica de España (REE), de interconexión entre España y Marruecos”, así como “qué daños ha provocado la rotura y qué alcance han tenido los mismos”.

La parlamentaria andaluza recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica confirmó a principios del mes de abril que el segundo cable de REE sufrió una rotura en septiembre de 2018 y dicha información fue notificada a la Delegación Territorial de la provincia de Cádiz. Sin embargo, Nieto afirma que “pese al tiempo transcurrido desde que se produjo la rotura, las razones de la misma y las repercusiones que podría haber tenido sobre el fondo marino no han sido oficialmente comunicadas al Ayuntamiento de Tarifa ni puestas en conocimiento de la ciudadanía en general, a pesar del evidente interés general que tiene en la zona el estado de la polémica instalación”.

Por su parte, el candidato de Adelante Tarifa, José Francisco Castro, ha trasladado la preocupación de la coalición, palpable entre la ciudadanía del municipio y de la comarca, ante las consecuencias que puede haber provocado la rotura del cable. Apunta Castro que “sobre todo, nos preocupa el silencio que ha habido por parte de Red Eléctrica en torno a todo este asunto, así como el silencio de la Junta de Andalucía, que debería haber ofrecido toda la información a su alcance desde un principio”. De igual forma, el alcaldable de Tarifa ha querido reconocer “la importante labor de denuncia que ha tenido Agaden-Ecologistas en Acción, alertando de la rotura e investigando lo sucedido, a cuya acción de denuncia y de recabar cuanta información sea posible no sumamos”. Afirma el candidato, que “posiblemente, sin esta llamada de alerta del movimiento ecologista, nunca nos habríamos enterado de lo que ha sucedido” y plantea la necesidad de que se cree algún tipo de “comisión de seguimiento” en la que se integren las distintas administraciones, desde la local a la estatal, para conocer al detalle toda la información sobre este suceso y “adoptar las medidas necesarias”. Recuerda además Castro, que de acuerdo con la denuncia ecologista, no se trata de la primera rotura que sufre el cable y en esta ocasión, podrían haberse vertido al Estrecho 29.000 litros de líquido refrigerante, tóxicos al ser ingeridos o al contacto.

 

Montes públicos de Tarifa

La parlamentaria andaluza ha registrado además una iniciativa dirigida a la misma consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la que pregunta “cuándo tiene previsto acometer los trabajos de desbroce de los montes públicos de Tarifa y de su cortafuegos”ante la cercanía del periodo estival. Nieto afirma que existe mucha preocupación entre los vecinos y vecinas de la campiña de Tarifa puesto que “ni siquiera los cortafuegos están limpios” y apunta que la preocupación es tal, que algunos ganaderos han propuesto que su ganado paste en estas zonas para contribuir a su limpieza.

La parlamentaria afirma que “no es necesario incidir en la importancia crucial que tienen los trabajos de desbroce, que contribuyen a la limpieza del campo y de los cortafuegos, cuyo buen mantenimiento minimiza los riesgos de incendio y su propagación”. Indica además, Nieto que en esta zona, “con un régimen de vientos importantes y en la confluencia de dos parques naturales, resulta de mayor relevancia, si cabe, el desarrollo de los tratamientos selvícolas de desbroce o rozas, encaminados a eliminar la vegetación, cuya acumulación se convierte en un factor de riesgo de incendios perfectamente evitable”.

El candidato tarifeño a la Alcaldía, José Castro, ha agradecido el trabajo de la parlamentaria en relación al municipio y ha indicado que “el mantenimiento de nuestros montes públicos y de los cortafuegos es fundamental para evitar riesgos innecesarios, por lo que se hace urgente una actuación de limpieza y desbroce en la zona”.