19:33 h. Sábado, 23 de Marzo de 2019

Actualidad

Una mejora y trazado alternativo a la carretera, la solución a la duna

El estudio de PEYCO plantea trabajar en la C-2325 y en la propia duna. Mañana jueves se abordará el proyecto entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno

Shus Terán Reyes  |  21 de Junio de 2017 (00:00 h.)
Más acciones:

 

 

Ha pasado mucho más tiempo de lo esperado tanto por los vecinos, como por la propia administración autonómica, que hace varios meses encargó a la consultora PEYCO SA, un estudio como solución definitiva al problema del avance de la duna de Valdevaqueros.

Diferentes problemas han ido retrasando la que se antojaba como solución definitiva, o mejor dicho, posible solución a l descontrolado avance de la arena de la duna de Valdevaqueros que lleva casi 20 años engullendo al pinar del parque natural del Estrecho y causando desde hace  10 años problemas de acceso a sus viviendas a los vecinos de Paloma Baja. Pero a día de hoy el alcalde tarifeño, Paco Ruiz reunía en su despachó (junto a los ediles, Antonio Cádiz y Lucía Trujillo) a vecinos del núcleo rural para avanzarles a grosso modo, lo que de manera pormenorizada se planteará mañana en Cádiz en un encuentro técnico entre la Junta, el Gobierno a través de la Dirección General de Costa y el Ayuntamiento, tras las conclusiones del estudio que sobre el informe del catedrático, Miguel Losada ha elaborado la empresa PEYCO SA.

Aunque no se ofrecieron muchos aspectos técnicos, el alcalde tarifeño desveló hoy a los vecinos que la solución que se plantea tras este nuevo estudio pasa por la mejora sustancial del trazado de la carretera de la carretera C-2325. Esto es mejorar el estado de la carretera y realizar un nuevo trazado por la parte o tramo que de manera constante se ve afectado por el avance de la duna. Así, y a falta de conocer mañana los aspectos técnicos, se procedería a desviar hacia el interior la propia carretera, que discurriría paralela al trazado actual hacia el interior por una zona por donde discurre el trazado eléctrico que suministra al poblado”.

Según ha podido conocer este diario, esta solución se ha adoptado entre otras posibilidades como la construcción de un túnel, desechado porque los estudios plantean que en apenas dos años, el avance de la duna acarrearía que la entrada al túnel podría quedar bloqueada en un plazo de unos dos años. La opción de mejorar y modificar parte del trazado, se ha adoptado por criterios de viabilidad técnica, eficacia y causar el menor impacto medioambiental al lugar.

La mejora y modificación de parte del trazado, según manifestó ayer el alcalde tarifeño a los vecinos de Paloma, “vendrá a dar tranquilidad" a los vecinos mientras que paralelamente se lleva a cabo otras actuaciones de contención en la duna y se estudia la viabilidad de acometer una actuación integral en todo el entorno de la propia ensenada de Valdevaqueros.

Al término de la reunión, la representante de los vecinos de Paloma, Alba Espinosa se mostró esperanzada con reservas. “Salimos tranquilos..... no,  porque hasta que no conozcamos como van a ir en plano esta actuación que dicen, es la mejora del trazado pero que yo veo más bien como un trazado alternativo no podremos estar tranquilos. Lo que sí confiamos es que la carretera C-2325 siga siendo la carretera de entrada a nuestro poblado y no sea un trazado que coja por Paloma Alta”, señalaba la representante vecinal que confía que verdaderamente sea una mejora de la carretera y no un trazado totalmente alternativo que “nos cambie nuestra vida diaria…”.

Una vez que mañana, las administraciones con competencias en la duna, como son el Consistorio, la Junta y Costas aborden el proyecto técnico, se convocará a la ‘Mesa de la Duna’ donde  para exponer este proyecto ante el órgano de consulta, de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho.

El alcalde de la localidad, Paco Ruiz Giráldez ha manifestado que esperará a conocer hoy con mayor profundidad la solución PEYCO’ para ofrecer su valoración al respecto.