20:06 h. Sábado, 23 de Marzo de 2019

Actualidad

Medio Ambiente insta al Consistorio a explicar el vertido de lodos negros en Los Lances

Desde el Ayuntamiento se insiste en que no ha habido vertido, sino limpieza de lodos y que la acumulación de estos en una zona acotada para facilitar su secado y más fácil extracción

Tarifaaldia.es  |  27 de Abril de 2018 (08:57 h.)
Más acciones:

Inicio de las actividades del tubo arco/TAD.
Inicio de las actividades del tubo arco/TAD.

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a “no verter en la arena de la playa de Los Lances lodos con restos de aguas residuales procedentes de las tareas de limpieza de un colector de aguas pluviales, allí concentrado.

 

Según apunta el diario Europa Sur, la delegación de Medio Ambiente remitió ayer mismo una notificación a la entidad local en la que, “además, se insta al municipio a corregir la situación cuanto antes recogiendo los restos húmedos tras recibir una denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción y quejas vecinales” El diario comarcal también informa que agentes de Medio Ambiente han abierto diligencias informativas tras analizar la situación y tomar muestras en la zona. Con estas diligencias y el informe de conclusiones, la Administración regional decidirá en unos días si abre un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por vertido. Además, se han solicitado explicaciones formales a la entidad local.

 

El Consistorio insiste en que no ha habido vertido, sino limpieza de lodos

 

Según el relato oficial del Consistorio, el vertido, “no es tal”, sino que fue una maniobra de extracción de lodos, precisamente para retirarlos toda vez que tras años de vertidos constantes e incontrolados se ha dado solución a las injerencias del tubo arco, que los provocaban”. Según lo apuntado desde el Ayuntamiento, se están recogiendo los lodos mediante una máquina especial y mediante el camión. Al parecer, el camión se quedó atascado en la arena y tuvo que soltar la carga que había cogido de allí mismo, para que fuese la otra máquina la que lo recogiese y lo sacará de allí.

 

Desde el Consistorio se ha insistido en que lejos de los que de una grabación pudiese desprenderse, los trabajos que se están realizando son precisamente para limpiar todo el entorno de Los Lances, sometido desde hace años al abandono y la irresponsabilidad de algunos gobernantes. Se aseguró de igual modo que toda la zona será regenerada y acondicionada lo antes posible, para ofrecer una zona de playa limpia y acorde con las demandas de los ciudadanos de Tarifa y los visitantes.