23:56 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Marlaska muestra públicamente su apoyo a Paco Ruiz y se reafirma en las políticas migratorias del PSOE

Volvió a insistir en que en tres años la Isla recuperará el uso público, las políticas de migración en origen y plan Integral de seguridad para el Campo de Gibraltar

Shus Terán Reyes  |  15 de Mayo de 2019 (10:52 h.)
Más acciones:

El ministro paseando ayer por las calles de Tarifa junto al alcalde, Paco Ruiz/S.T.
El ministro paseando ayer por las calles de Tarifa junto al alcalde, Paco Ruiz/S.T.

 

El electo diputado por Cádiz y actual Ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska regresó a la localidad a la que visitó hace algo más de un mes acudiese hasta la localidad donde mantuvo un encuentro con asociaciones que trabajan en la atención a la inmigración y anunció la devolución del uso de la Isla en un plazo no superior a tres años. Y lo hizo para dar un apoyo decidido a la candidatura de Francisco Ruiz Giráldez en cuya presentación oficial realizada el lunes no pudo estar por motivos de agenda.

Con una hora de retraso y una Levantera para que al ministro no se le olvide cómo sopla el viento en la punta más meridional de Europa, Grande-Marlaska llegó a la sede local socialista, donde arropado por la militancia, cargos orgánicos e institucionales del partido, atendió a los medios de comunicación abordando en primer lugar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en políticas de inmigración clandestina, incidiendo tanto en la labor política, como asistencial emprendida por el ejecutivo socialista. En tal sentido el ministro recordó el importante descenso de las cifras de llegadas de pateras este año respecto a la de los meses de febrero, marzo y abril del pasado año, y lo achacó a “las políticas que en materia de inmigración ha emprendido nuestro gobierno, muy diferentes  a las del gobierno popular”, y reclamó como políticas efectivas a la acción del gobierno en la búsqueda de acuerdos con los países de origen, que ya están realizando operaciones importantes para desarticular las mafias que ponen en riesgo la vida de los inmigrantes en sus países de procedencia”, dijo el ministro quien subrayó además los trabajos y procedimientos iniciados ya encaminados a la construcción de un nuevo CIE en Botafuego Algeciras que por otro lado, tal como ya lo adelantó en Tarifa el mes pasado, permitirá el uso público de la Isla en un plazo de tiempo no superior a tres años. En este punto, el ministro casó con la exposición del regidor tarifeño, Francisco Ruiz quién insistió en las negociaciones emprendidas con la APBA para la puesta en funcionamiento, previsiblemente en el Faro y el edificio anexo de un futuro Centro de Interpretación y centro de visitantes de la joya de la corona del Parque Natural del Estrecho, que permitirá la puesta en valor en entorno patrimonial, arqueológico y natural de biodiversidad única, que constituye la Isla de Tarifa y que contribuirá como garantía a la conservación. De un enclave único.

El ministro también contestó a la polémica de los depósitos judiciales y las narcolanchas en la comarca. En tal sentido, Grande-Marlaska señaló que “aunque el asunto es competencia de la Junta de Andalucía, “es una cuestión compleja, a la que como juez me he enfrentado y conozco. Sí otros no lo hacen, lo haremos nosotros”.

También se refirió el ministro al Plan Integral para el Campo de Gibraltar que apuntó estaba dando los resultados policiales que todos hemos conocido en los últimos meses y que favorecerá necesariamente el refuerzo policial y de seguridad en todo en Campo de Gibraltar y el Estrecho y supondrán “nuevas actuaciones en materia económica, de infraestructuras y de formación, “imprescindibles para abordar los retos de la comarca”, y para lo que “en los últimos 10 meses hemos marcado el rumbo a seguir”, incidió.

 

Tras atender a los medios, el ministro acompañado por una delegación socialista realizó un paseo por las calles de la localidad, visitando en Mercado Central de Abastos, el casco histórico, recreándose en la Puerta de Jerez, saludando a los vecinos. En su recorrido se motivó la anécdota de la jornada, ya que el ministro y la delegación socialista, se cruzó en las inmediaciones del monumento a Copons, con el candidato a la Alcaldía por AndalucíaXSí, Francisco José Medina, ‘Kiki’ y otros militantes como Teresa Vaca Ferrer, que en ese momento repartían propaganda electoral entre los transeúntes. El alcalde en funciones, Paco Ruiz presentaba al ministro a ‘su rival político’ dentro de la más absoluta cordialidad y normalidad democrática.

La delegación encabezada por el ministro finalizó su paseo por la localidad visitando el Centro de Mayores ‘Hogar del Pensionista’ antes de partir rumbo a Jerez para seguir con la intensa agenda de trabajo de campaña.