Marcos González de la Peña se trae para Tarifa la Plata del Campeonato de Europa conquistada junto a la selección española de fútbol amputados celebrada en Cracovia

El joven deportista que es además el director del IES Baelo Claudia disputó el pasado domingo la gran final que perdió contra la campeona selección turca en el único partido perdido por la selección española durante el campeonato

Marcos González de la Peña saboreando su medalla de plata/TAD
Marcos González de la Peña saboreando su medalla de plata/TAD
Marcos González de la Peña se trae para Tarifa la Plata del Campeonato de Europa conquistada junto a la selección española de fútbol amputados celebrada en Cracovia

Hay triunfos que no por estar más tapados, dejan de ser menos triunfos. Incluso yo diría que por su contextualización resulta mayor triunfo que cualquier otro. Eso es lo conseguido por Marcos González de la Peña, un joven deportista que lleva años afincado en la localidad donde desempeña sus labores profesionales como profesor de Educación Física en el Instituto Baelo Claudia, donde además es el director del centro educativo. Marcos es al margen de su profesión vocacional un auténtico deportista de élite pues es un experto rider de Kite, aficionado al senderismo y forma parte además de la ‘Selección Española de Fútbol Amputado’ de la que es uno de sus capitanes.

 

Marcos y sus compañeros han hecho historia y han cosechado un gran triunfo consiguiendo la plata que viaja hacia Tarifa en el campeonato de Europa de Fútbol Amputado y que venía siendo trabajada desde hace años ya que la Selección Española de Amputados fueron cuartos en el Europeo de Estambul en 2017 y en 2018 finalizaron entre los ocho mejores en el Mundial de México. Ahora en 2021 se han quedado a un paso del oro al perder este domingo la final contra Turquía por 6-0, en lo que fue su única derrota del torneo.

 

El camino no ha sido fácil, pero esta otra ‘Roja’ ha hecho un campeonato de lujo. En la fase de grupos la selección española venció por 3-0 a Israel, goles de Alberto Pinos, David Mendes y Oliver Flores; y a Ucrania por 1-0 con gol de Oliver Flores. El tercer partido lo empató ante Polonia por 1-1, siendo David Mendes el autor del gol.

 

En cuartos de final superó a Inglaterra en la tanda de penaltis tras un empate a uno, con gol de Alberto Pino. Lograba el pase a semifinales tras vencer en los penaltis por 7-6. A un paso de la final y el escollo era Portugal, a la que ganó por 1-2, con goles de Fran Castilla y Adrián Castro.


En la final a los españoles les esperaba Turquía, defensora del título que se había mostrado demoledora y como la gran favorita tras anotar 30 goles y sólo encajar dos, ambos en su semifinal ante Rusia. Los turcos no dieron opciones a los españoles y se quedaron con el trofeo tras imponerse por 6-0. Los nuestros no pudieron con los turcos pero la selección española de fútbol para amputados ya había hecho historia al lograr la plata y con ella el tarifeño de adopción Marcos González de la Peña quién se muestra feliz.

 

El medallista publica en redes sociales: “Asimilando nuestra medalla de plata en el Campeonato de Europa de Fútbol para Amputados. Me vienen a la cabeza muchas cosas que durante estos días reflexionaré y maduraré pero la más inminente es que esta es una de las mayores recompensas a mi trayectoria deportiva durante 30 años, donde han sido muchos los obstáculos, pocas las ayudas y reconocimientos, e infinita la perseverancia y esfuerzo. Esto es una inyección extra de motivación y un enorme aprendizaje para preparar el Campeonato del Mundo del próximo año”.

 

Hoy tiene el reconocimiento público de muchos de sus vecinos y paisanos tarifeños y por supuesto el reconocimiento y admiración de la redacción de este diario.

Comentarios