Manuel Reiné opta a los premios a la Cultura de la Mancomunidad

Propuesto por la delegación del Cultura del Ayuntamiento, el escultor y pintor tarifeño, hijo predilecto de la ciudad competirá entre la Banda de Música “Amando Herrero” de Algeciras, la Banda de cornetas y tambores “Santa Bárbara” de La Línea en el proceso de votación propuesto por el ente mancomunado a través de:  http://www.mancomunidadcg.es/premios_comarcales/

reinéapuntes22
El maestro Manuel Reiné tomando apuntes por las calles de Tarifa/Imagen fotográfica tratada para una obra pictórica de S.Terán
Manuel Reiné opta a los premios a la Cultura de la Mancomunidad

 

A punto de cumplir 89 años y cuando sus obras son parte indivisible de la historia moderna de la localidad, Manuel Reiné Jiménez, Hijo Predilecto de la ciudad, opta ahora a ser premio de Cultura dentro de los VII Premios de la Comarca.

El Ayuntamiento a través del área de Cultura propuso la candidatura de Manuel Reiné a estos premios y a ellos compite junto a la Banda de Música “Amando Herrero” de Algeciras, la Banda de cornetas y tambores “Santa Bárbara” de La Línea. Desde ayer y hasta el próximo día 23 del mes en curso será los propios ciudadanos campogibraltareños quienes determinarán finalmente quién entre el artista tarifeño y las dos entidades musicales se hace finalmente con el galardón comarcal. Para ello los ciudadanos que deseen participar en la votación online a través de:  http://www.mancomunidadcg.es/premios_comarcales/

 

Estos galardones, que reconocen a quienes, en el día a día de su actividad profesional y personal, contribuyen a hacer comarca”, establecen ocho categorías: a la Labor Social y Solidaria, a la Labor Artística, al Mérito en la Práctica Deportiva, a la Excelencia Empresarial, al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad, al trabajo en el ámbito de la Comunicación, a la Labor Cultural y a la promoción y defensa de la Igualdad.

 

Restos de candidatos:

La Mancomunidad ha propuesto para el premio a la Labor Social y Solidaria a Bandera Rosa, la Asociación comarcal de Atención al Drogodependiente (ACAT) y la Fundación Ramón Díaz de Bustamante.

En la categoría de Labor Artística, la institución comarcal propone al director de cine algecireño Ángel Gómez Hernández, al también cineasta Miguel Ángel Trudu y al actor de Algeciras Álvaro Morte.

En el premio al Mérito en la Práctica Deportiva, los nombres propuestos son los del golfista sanroqueño Álvaro Quirós, la skater algecireña Andrea Benítez y el futbolista sanroqueño Juan Diego Molina Martínez, Stoichkov”.

En la categoría al premio a la Excelencia Empresarial están nominados los Supermercados Ruiz Galán, el restaurante Bar Cuenca, de Jimena de la Frontera y Guadacorte S.A.

En el premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad, se ha propuesto a la empresa de turismo activo Castellar GP y los hoteles Alborán (Algeciras) y NH Campo de Gibraltar (Loa Barrios).

En la categoría de Comunicación están nominados los periodistas María Quiros y Estanislao Ramírez y la empresa de comunicación Multimedia.

Por último, en la categoría de Promoción y Defensa de la Igualdad, los candidatos son la asociación comarcal Roja Directa, el Comité Antisida del Campo de Gibraltar y la Fundación Amaranta en el Campo de Gibraltar.

 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha animado a los campogibraltareños a participar en esta votación online, y ha anunciado que los ganadores de los Premios Comarcales recibirán los correspondientes galardones en Castellar de la Frontera, ciudad anfitriona de la celebración del Día de la Comarca.

Los nombres de los premiados serán anunciados el 24 de enero, y todas aquellas personas que deseen participar en la votación online pueden hacerlo, a partir de hoy en el siguiente enlace:  http://www.mancomunidadcg.es/premios_comarcales/

 

Un artista por y para el pueblo que le vio nacer

Manuel Reiné nació el 7 de marzo de 1933 en el Rincón de Yesca y muy temprano destacó por sus inquietudes artísticas. Fue en 1952 cuando completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Más tarde accedió por concurso-oposición al cuerpo de Profesores de Bachillerato, siendo posteriormente catedrático de Dibujo en nuestra ciudad.

Pero Manuel Reiné es conocido porque es el pintor y escultor de Tarifa. No en vano sus esculturas de Guzmán el Bueno, Sancho IV, El Marineo son parte intrínseca del paisaje monumental tarifeño. Sus celebradas pinturas costumbristas retratan el día a día del municipio, sus gentes, sus oficios artesanos, sus rincones. En el edificio del Ayuntamiento cuatro grandes lienzos decoran su patio central. Es autor también de la imagen dolorosa de Nuestra Señora de Las Lágrimas que procesiona cada Miércoles Santo acompañando al Cristo del Consuelo.

Reiné también viene ilustrando desde sus inicios las portadas la Revista de Estudios Tarifeños Aljaranda y es autor autor de la pintura original que sirvió a Mariluz Muñoz para realizar el mural de cerámica que se encuentra en el arco de entrada a la Alameda (Boquete de la Bomba), junto al Mercado de Abastos.

En reconocimiento por la intensa labor que de manera altruista ha desarrollado en Tarifa, el Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, además de dedicarle una calle con su nombre. Además, la Banda Municipal de Tarifa lleva también el nombre de “Manuel Reiné”.

 

Tímido pero afable y dispuesto siempre a regalarle a su pueblo su arte y su obra. No es nada raro verle sentado en cualquier rincón tomando apuntes a modo de boceto para algunas de sus obras. Ahora opta a un nuevo reconocimiento que merece como el que más por ello desde este diario animamos a sus convenciones a apoyar su candidatura en: :  http://www.mancomunidadcg.es/premios_comarcales/

Comentarios