Tarifaaldia

Mañana jueves regresa, de la mano de Ildefonso Sena la IV edición de [FOTODOCTARIFA]

La imagen de Sena Rodríguez de aquel 1 de noviembre de 1988 ha dado la vuelta al mundo, visibilizó el drama y al día de hoy es un símbolo de la migración por el Estrecho y sigue vigente después de más 30 años porque nada ha cambiado

naufragoSena
La imagen del primer cadáver de la migración clandestina en Tarifa tomada por Sena el 1 de noviembre de 1988 es una imagen icónica/SR.
Mañana jueves regresa, de la mano de Ildefonso Sena la IV edición de [FOTODOCTARIFA]

[FOTODOCTARIFA], el espacio para la fotografía y los derechos humanos, vuelve el próximo 18 de noviembre, tras el lógico parón del pasado año por motivos de la pandemia, regresa de la mano de Ildefonso Sena, periodista y editor tarifeño que a través de su imagen capturada un 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances de Tarifa, del cadáver de un inmigrante como causa del naufragio de una patera en la que también perecieron otras 18 personas y visibilizando a partir de ahí el fenómeno de las migraciones clandestinas en el Estrecho.

 

Ildefonso Sena participa de [FOTODOCTARIFA] ofreciendo una conferencia y proyección de una selección de fotografías de su autoría en la Casa de la Cultura de Tarifa el próximo miércoles 18 de noviembre a las 18:00 horas.

 

Sena Rodríguez ha vivido en primer plano el comienzo de la migración clandestina por el Estrecho de Gibraltar. Relató la primera tragedia, ocurrida el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances de Tarifa, en la que perecieron 18 personas tras naufragar la patera en que viajaban. La fotografía que ilustró la crónica fue publicada en numerosos medios nacionales e internacionales y fue la primera imagen documentada de una persona ahogada en el naufragio de una patera. El titular y la foto aparecida en Diario de Cádiz al día siguiente, estremeció a España y buena parte de Europa. De pronto, el mundo volvía la vista para fijarse en lo que estaba ocurriendo en el Estrecho.

 

La fotografía de ese primer naufragio no sólo se publicó en exclusiva en Diario de Cádiz. En los días, semanas, meses y años siguientes apareció en decenas de medios nacionales y extranjeros. Prácticamente, ha dado la vuelta al mundo y al día de hoy es un símbolo de la migración por el Estrecho y sigue vigente después de más 30 años porque nada ha cambiado.

 

[FOTODOCTARIFA], pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. La iniciativa busca promover otra forma de ver la realidad local y global y provocar en los participantes una actitud crítica y reflexiva, para ello se apoyan en imágenes que rompen estereotipos y prejuicios, que contemplen a los protagonistas como sujetos de derechos y que genere en los participantes preguntas e interrogantes que hagan replantearse su forma de entender los derechos humanos.

 

[FOTODOCTARIFA], está organizado y coordinado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco, esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras localidades de la comarca desde 2011, siendo esta la cuarta edición que se celebra en la cuidad de Tarifa, por este espacio han pasado fotógrafos y fotoperiodistas, como Manuel Pérez Barriopedro, Manu Brabo, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós, o algunos más vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Óscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramírez, Esther Sánchez Curra, o Antonio Sempere entre otros.

 

[FOTODOCTARIFA] se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo «SOSTarifa» centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.

 

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de educación y sensibilización a través de la fotografía. 

Comentarios