Tarifaaldia

Los periodistas andaluces conmemoran hoy 3 de mayo el 'Día de la Libertad de Prensa'

El Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía es una herramienta eficaz para que la ciudadanía distinga los medios informativos garantes de la información plural, independiente y rigor del resto de contenidos digitales donde impera la desinformación, la incitación al odio en línea y los contenidos nocivos

dia-mundal-libertad-de-prensa-logo-cppa-e1651505462224
Los periodistas andaluces conmemoran hoy 3 de mayo el 'Día de la Libertad de Prensa'

Cada 3 de mayo, junto al resto de colectivos profesionales de periodistas del mundo, el Colegio Profesional de Periodistas conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con diferentes actividades y la difusión de un manifiesto común.

Actividades:

  • El decano, Juan Pablo Bellido, asistirá a Cantabria para celebrar una reunión de trabajo con el resto de decanos y decanas de organizaciones miembros de la Red de Colegios de Periodistas de España donde analizarán el estado de la profesión y emitirán un manifiesto conjunto con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 10:00 horas, en San Fernando, Cádiz, el Colegio dará a conocer una iniciativa relacionada con el Día Mundial de Libertad de Prensa.
  • A las 11:00 horas, en el Parque de la Concordia de Jaén, la demarcación territorial del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Jaén han convocado una concentración.
  • En Málaga, la directiva trabaja en la elaboración de unos vídeos para difundir en redes sociales.
  • En Internet, nos vemos en la etiqueta: #DíaMundialdelaLibertadDePrensa

A continuación, reproducimos el manifiesto elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía:

Claves para el 3 de mayo Día Mundial de Libertad de Prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo las claves sugeridas por la Unesco, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pedimos una mayor transparencia en las redes sociales y la detención de la difusión de la desinformación.

La libertad de prensa, la independencia y el pluralismo son requisitos para garantizar la información como un bien público que sirve como recurso común para toda la humanidad. 

Es necesario dignificar la situación de los profesionales periodistas para garantizar la calidad democrática, trabajar en la viabilidad de los medios de comunicación, la transparencia de las plataformas digitales y la capacitación de los ciudadanos en materia de alfabetización mediática.

Es necesario que las empresas de Internet cuenten con una nueva regulación y gobernanza basada en derechos para hacer frente a la desinformación, la incitación al odio en línea y los contenidos nocivos. Esto debe aplicarse de forma coherente con las normas internacionales sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas.  En este sentido, el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía es una herramienta eficaz para que la ciudadanía distinga los medios informativos del resto de contenidos digitales.

Las normas de privacidad deben reforzarse cuando las tecnologías y prácticas digitales, como la retención de datos, la inteligencia artificial, el software espía y las tecnologías de vigilancia, amenazan el derecho a la privacidad. 

Es necesario tomar medidas específicas para impedir la vigilancia ilegal de los periodistas, tanto por parte de los organismos públicos como de los privados, y para proteger a sus fuentes.

Hay que tomar medidas claras para prevenir y eliminar los ataques en línea contra los periodistas, las campañas orquestadas de acoso, la intimidación y las violaciones a la privacidad. 

Hay que tomar medidas concretas para proteger a las mujeres periodistas, que son especialmente atacadas en línea y fuera de ella, por ejemplo, desarrollando herramientas para hacer frente a la violencia en Internet. 

Los gobiernos, los intermediarios de Internet y la sociedad civil tienen un papel que desempeñar para detener el asedio digital al periodismo y para encontrar soluciones colectivas a los nuevos retos en materia de libertad de prensa.

En ese sentido, reivindicamos de nuevo la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. La actual situación supone un agravio comparativo respecto a otros Consejos Generales Profesionales de reciente creación y una ilegalidad que sólo puede justificarse en el temor a que la profesión periodística se dote de recursos que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía.Y ahora que se han convocado las elecciones andaluzas, recordamos que los escraches y ataques a periodistas en los mensajes de campaña por parte de dirigentes políticos son una grave amenaza para la libertad de prensa. Pedimos a todos los partidos políticos respeto por la profesión periodística. Respeto hacia la democracia, al fin y al cabo.

Comentarios