07:35 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Lazos blancos para reivindicar una sanidad pública digna y eficaz

Marea Blanca Tarifa llenó de lazos blancos el entorno de la Oficina Municipal de Turismo e invita a la concentración el 27 de noviembre a las doce se realizará en el Centro de Salud, en apoyo a la huelga de Atención Primaria

Shus Terán Reyes  |  16 de Noviembre de 2018 (09:27 h.)
Más acciones:

Tras los lazos blancos no hay política, ni rostros, solo demanda y necesidad social/S.T.
Tras los lazos blancos no hay política, ni rostros, solo demanda y necesidad social/S.T.

 

 

Marea Blanca Tarifa volvió ayer jueves a llenar de lazos blancos, en esta ocasión el entorno de la Oficina Municipal de Turismo secundando así una jornada de activismo social a nivel comarcal, en la que se exige la mejora del sistema público de salud andaluz para alcanzar cotas dignas y eficaces tanto en la atención de pacientes, como en la dotación de medios a los profesionales que la ejercen.

 

Desde la insistencia de que estas movilizaciones no suponen un ataque político, sino de actos de responsabilidad y solidaridad civil ante la situación crítica que hoy amenaza la subsistencia misma del carácter público y la dignidad de la atención sanitaria”, se incidió así en la necesidad de mejorar la Sanidad Pública.

 

Más de medio centenar de personas se congregaron para escuchar el manifiesto que en defensa de la Sanidad se leyó a los presentes antes de que estos, colgasen sus lazós explicando el porqué de su acción.

 

La plataforma en defensa de la Sanidad pública ncidió en “el deterioro progresivo de estos últimos diez años es una realidad que constatan y sufren día a día muchas de las personas que necesitan asistencia. La falta de personal y las listas de espera han alcanzado un volumen y una gravedad que suponen un auténtico desespero intolerable que además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables, llegando a causar muertes. Todo se somete a los intereses de mercado, se privatiza, se esconde o disfraza, la salud se ha transformado en un objeto de negocio. Este grupo civil se opone rotundamente y por eso, considera indispensable que las asociaciones de salud y la ciudanía tarifeña en general, se impliquen”.

 

Al acto se unió la Marea de Pensionista, desde donde se ha insistido en que los últimos planes de Sanidad “han venido afectando muy negativamente a los jubilados. La pérdida del poder adquisitivo coincide en el momento que la inflación se ha disparado hasta el 1,5%, mientras que la subida de pensiones en los últimos ejercicios es del mínimo que marca la ley, apenas el 0,25%”. Los pensionistas alertan además a que desde hace años -coincidiendo con el deterioro del sistema público de salud- la mortalidad de personas ancianas se ha incrementado.

 

El acto concluyó con una llamada a una nueva convocatoria a la ciudadanía para que se unan  a una nueva convocatoria, en esta ocasión a la concentración que el 27 de noviembre a las doce se realizará en el Centro de Salud, en apoyo a la huelga de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz y que secundan numerosos colectivos, entre los que nos incluimos”. 

 

La plataforma informa que tal como ya hizo el 15 de octubre -cuando puso los lazos blancos en la entrada del Centro de Salud- cuando transcurran unos días, los lazos blancos serán retirados porque este acto reivindicativo no pretende ensuciar la vía pública.