Los Lances vuelve a anegarse de aguas negras y residuos

El alcalde ha confirmado que ha instado a la Junta a acelerar el proceso para concretar las obras en la estación de bombeo que eliminen definitivamente los vertidos. Aqualia y operarios de URTASA acometerán hoy una limpieza del entorno

vertidoStefan1
Cada vez que llueve Los Lances se convierte en un vertedero/Stefan Schmidt
Los Lances vuelve a anegarse de aguas negras y residuos

 

 

Hecho: Llueve intensamente en Tarifa. Consecuencia: la playa de Los Lances, a la altura de la urbanización Las Cañas, queda empantanada de aguas negras y de miles de residuos urbanos en forma de celuloide restos de papel higiénico, toallitas húmedas y compresas.

 

Y es que ha vuelto a ocurrir. En el día de ayer y ante las lluvias torrenciales, y la evidencia y constatación de la mala planificación en el desarrollo urbano y las infraestructuras hídricas que conllevaban, volvió a provocar que la playa de Los Lances quedase sumida en una laguna de aguas negras. En esta ocasión y aunque pudiera parecerlo, porque es allí donde se acumula o se convierte en aliviadero natural de las correntías, no es un problema del tubo arco, sino que al igual que en la ocasión anterior, los problemas en la red de canalización de aguas fecales que (en teoría) deben de ser conducidas hasta la depuradora, y también en la falta de concreción de las obras en la estación de bombeo. Cada vez que llueve con intensidad, la red de saneamiento es incapaz de soportar el volumen y caudal y revienta por determinados sitios que recorren la zona de expansión urbana, como en la red cercana al skate-park lo que a la postre, origina que el agua recorra su aliviadero natural y desemboque por el paseo marítimo y en las proximidades del tubo-arco.

 

Pero es que si el Consistorio acometió en enero las obras en el ‘tubo-arco’ para eliminar injerencias ilegales de desagües de residencias cercanas, la mayor de ella se encuentra en la Estación de Bombeo que debiera de llevar las aguas (tras la puesta en marcha de la nueva Depuradora, ya tratadas), que incapaz de aguantar en la actualidad el volumen de aguas a enviar al emisario submarino, se desborda aflorando hacia el paseo marítimo, inundándolo tanto al paseo urbano, como a la propia playa, que acumula ya una ingente cantidad de residuos que sume al bello paraje en un aspecto impropio de un municipio turístico como la localidad.

 

Unas obras más que necesarias y urgentes

 

El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz comunicó ayer a este diario que ha puesto en conocimiento de las autoridades medioambientales los hechos y ha urgido a la Junta de Andalucía a acelerar los trámites necesarios para que se acometan de una vez por todas las obras de una nueva conducción de desagüe para garantizar que no vuelvan a mezclarse las aguas pluviales y fecales y, vuelvan las aguas negras a la playa como viene ocurriendo.

 

Limpieza de urgencia

El regidor tarifeño confirmó de igual modo que en el día de hoy operarios de AQUALIA, la empresa adjudicataria del servicio, así como operarios municipales del personal de limpieza de playas y URTASA, llevarán a cabo la limpieza del entorno de Los Lances

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad