Tarifaaldia

La Justicia inapelable: “No ha existido delito alguno” por la inserción de publicidad municipal en la Revista de Tarifa al Día

Tanto Sebastián Galindo, como el alcalde Francisco Ruiz, como el editor y director estudian ahora iniciar proceso legal contra la portavoz municipal del PP, María González Gallardo, ya que la sentencia de la audiencia provincial a la que el Partido Popular apeló la anterior sentencia de sobreseimiento aclara, “se ha producido una dilación totalmente innecesaria, durante la cual se ha mantenido la condición de investigado contra el alcalde y el entonces concejal" además de la sospecha de beneficiar directamente al director de este diario

La Justicia inapelable: “No ha existido delito alguno” por la inserción de publicidad municipal en la Revista de Tarifa al Día

 

El Partido Popular de Tarifa y su entorno, llevan más de 10 años intentando desacreditar a este diario digital y la figura profesional de su editor y director. Para ello han recurrido desde a la infamia, mentiras y falsas acusaciones, hasta la presunta denuncia falsa como en el caso más reciente que ha tenido como protagonista a la portavoz municipal del PP, María González Gallardo, quien a de recibir las pertinentes explicaciones tanto del propio concejal, Sebastián Galindo, como del editor de este diario, Jesús Terán, como de los responsables de Publimarket desechó y acudió ante la Justicia Ordinaria ante la que la propia denunciante confesó que “desconocía si existía informes favorables o desfavorables sobre la posible contratación de publicidad”. Informes que no solo existen, como quedó demostrado en la primera sentencia de sobreseimiento dictada en mayo por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Algeciras, sino que ahora el auto de la Audiencia Provincial destaca en base a los mismos la “pulcritud legal” del proceso de contratación. “No cabe sino considerar que en el procedimiento se respetaron todos los pasos legales, lo que excluye la posibilidad de hablar de un delito, el de prevaricación que, precisamente, sólo podría cometer quien resuelve, esto es, en el caso que nos ocupa el Sr. alcalde, al que no cabe imputar dicho delito precisamente porque se basa su decisión en lo informado por el Sr. Interventor y el Sr. Secretario General.”

 

Cabe aclarar que la poca base en la que se justifica la denuncia realizada por el Partido Popular a través de María González se centra fundamentalmente en un contrato publicitario para La Revista Tarifa al Día y en este punto cabe recordar que el contratista en este expediente no es Don Jesús Terán Reyes, sino la entidad “Publimarkplus S.L.”, cuyo vínculo con aquél no está acreditado en la causa”. Un dato sin embargo conocido por María González Gallardo, antes de iniciar la denuncia, posteriormente con la  tramitación del proceso judicial y a sabiendas de ello cuando fue decretado el sobreseimiento y archivo de la causa, no siendo óbice, para que recurriesen la sentencia en -según el director de este diario- “un nuevo intento de mantener sus ridículas mentiras en el aire, y alargar las falsas acusaciones contra el alcalde y Galindo y ya de paso seguir sembrando dudas sobre nuestro diario y mi persona, a pesar de que en base a tantas y tan documentadas evidencias de la inexistencia de delito y “en línea con el informe del Ministerio Fiscal, de fecha 6 de mayo de 2019, la jueza procedió, acordar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones”. Sobre el acuerdo con el diario digital, el Juzgado también concluye con la legalidad de la contratación.

 

Es por lo que el director de este diario, a través de los servicios jurídicos estudian llevar ante los tribunales a María González, por ser causante de posibles delitos de denuncia falsa y de injurias y calumnias con publicidad (la portavoz del PP de Tarifa a pesar de conocer la inexistencia de delito antes y después de que la justicia así lo indicara) al continuar publicitando en redes sociales este asunto con la intención de seguir manchando el nombre del director y editor de este diario y provocarle un daño moral y profesional.

 

La Portavoz Municipal del PP intentó por todos los medios intentar echar por tierra la legalidad de las contrataciones para ello “González Gallardo aludió en la declaración que prestó -folio 69- a la falta de publicidad con la que se hicieron las contrataciones que efectuó el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa con “Tarifa al Día”, pero resulta que en este tipo de contratos menores no es precisa la publicidad. Se aludió también por la recurrente a que sospechaba que el beneficiario de los contratos objeto de la denuncia, Don Jesús Terán Reyes, no estaba dado de alta como autónomo, pero, en primer lugar, no existe constancia de que ello sea cierto (no lo era) y, en segundo lugar, debemos reiterar con relación a esta cuestión los informes del interventor antes aludidos. Por otra parte, sí que es importante destacar que la propia recurrente reconoció también en su declaración que no le constaba que se hubiera puesto ningún reparo de ilegalidad a las contrataciones de publicidad a las que se refería su denuncia, ni por el Sr. Secretario, ni por el Interventor.

 

El nuevo y demoledor auto que tiene fecha del pasado 17 de septiembre también desmonta la teoría de que habría existido un trato de favor e intentar vincular la filiación del editor de este diario con uno de los concejales del equipo de gobierno, y que en nada tiene que ver con la tramitación de la prestación del servicio o las áreas afectadas por el contrato de publicidad. De hecho, el auto resalta “sin que la parte haya aportado absolutamente ningún indicio racional que nos lleve a sostener que el mismo actuó en connivencia con el Sr. Concejal, para favorecer al hermano de otro Concejal del equipo de gobierno.

 

Concluye el auto desestimando el recurso y resaltando que los hechos denunciados por González Gallardo “no son punibles y han quedado creemos, lo suficientemente razonado, por lo que en este caso consideramos no ha existido indicio alguno de delito".

Comentarios