11:18 h. Martes, 23 de julio de 2019

La Junta ultima las obras de protección de la laguna costera de Los Lances en Tarifa

Los trabajos han servido para delimitar el lagoon y para instalar elementos informativos y disuasorios de cara a la llegada de visitantes y la práctica de deportes en este Paraje Natural

Tarifaaldia.es  |  02 de agosto de 2018 (09:19 h.)
Más acciones:

 

 

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, han visitado hoy las obras que se están ultimando en la localidad para proteger el Lagoon de Los Lances, una lagura costera con importantes hábitats de aves que está declarada Paraje Natural desde el año 1989 y que forma parte del Parque Natural del Estrecho, cuya directora conservadora, Mª Eugenia San Emeterio, también ha asistido hoy.

Acuña y Ruiz han podido conocer los trabajos que se han llevado a cabo en esta entorno en el marco del Proyecto Life de conservación de hábitats costeros prioritarios de las Zonas de Especial Conservación del Estrecho y la Breña y Marismas del Barbate, y que han contado con una inversión de más de 48.000 euros.

 

En concreto, esta actuación ha tenido como objetivo señalizar y delimitar claramente el lagoon, instalar medidas disuasorias que eviten la invasión de este paraje y divulgar entre visitantes, kitesurfistas y empresas deportivas y turísticas de la zona sus valores y la necesidad de protegerlo y conservarlo.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que la laguna costera de Los Lances conforma un paraje medioambiental de extraordinario interés de 226 hectáreas, que cada año usan 200 especies de aves en sus rutas migratorias (una de ellas catalogada como especie en peligro de extinción -el chorlitejo patinegro que anida allí- y otras siete como vulnerables), que es zona de cría protegida y en el que existen dos hábitats prioritarios de conservación.

Por lo anterior, Acuña ha recordado que “esta obra que se ultima estos días servirá para informar a través de cartelería y de señalización de que en la laguna costera no se pueden realizar prácticas deportivas, para recordar a los turistas que lo desconozcan que es una zona protegida, y para recalcar que está prohibido el paso salvo en la zona de tránsito a pie o a caballo”. En definitiva, “se señaliza claramente qué zona es lagoon y qué zona no lo es, lo que además facilitará la labor de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente”.

 

Vigilancia

El delegado ha añadido que además de la obra realizada para delimitar y señalizar, se va a realizar una campaña de vigilancia especial en la zona de los mencionados Agentes de Medio Ambiente, al tiempo que se pondrá en marcha en agosto una campaña a pie de playa con reparto de material divulgativo para informar a los usuarios de las normas de dentro del lagoon y sobre los fines de esta obra.

Como ha recordado Acuña, con la instalación de estas medidas disuasorias también se cumple el compromiso contraído con la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, que hacía tiempo que las había solicitado. Del mismo modo, la obra ha recogido las aportaciones de los expertos ornitólogos a los que se pidió que ayudaran a mejorar el proyecto.

También han sido informadas de esta actuación las empresas de kitesurf de la zona, a las que se ha enviado documentación detallada del proyecto y que se han comprometido a divulgar esta información entre sus usuarios para evitar la invasión en la zona y fomentar su preservación.

Por último, el delegado de Medio Ambiente ha pedido la colaboración ciudadana para respetar este paraje natural, así como la obra acometida.

Lo + en Tarifaaldia