01:19 h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Actualidad

La Junta recuerda que el proyecto ‘Eolo’ cuenta con los informes y autorizaciones pertinentes

El delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña señala que "Entre el orden y el caos, otros seguramente prefieren siempre el caos, pero nosotros no. Hay oportunidad de ordenar y regularizar una situación de caos, anarquía y desastre ambiental que se alarga desde hace 30 años”

Tarifaaldia.es  |  19 de Febrero de 2018 (20:20 h.)
Más acciones:

 

 

El delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz. Ángel Acuña ha recordado hoy sobre el proyecto ‘Eolo’ que: el informe del parque natural es favorable al proyecto, el de Cultura también, que no está en zona de dominio ni servidumbre, y que cuenta con la aprobación por mayoría de la junta rectora y los informes pertinentes del ayuntamiento (el trámite de calificación ambiental es municipal, y también ha sido favorable).

 

"Entre el orden y el caos, otros seguramente prefieren siempre el caos, pero nosotros no. Hay oportunidad de ordenar y regularizar una situación de caos, anarquía y desastre ambiental que se alarga desde hace 30 años. Este verano había cientos de caravanas entrando y saliendo sin control de esa zona provocando problemas", ha recordado Ángel Acuña.

 

En la Junta "no distinguimos entre informes que nos gustan o que no: el proyecto es del ayuntamiento de Tarifa, la finca es privada, y por fin se está encarando un problema que había que resolver y que cumple con la normativa. Si no hacemos nada nos lo echan en cara, y si encaramos el tema con soluciones tampoco les gusta".

 

"Lo que propugnan no es el respeto al medio ambiente, es lisa y llanamente, el caos".

 

Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se ha querido recordar que la proyectada “se trata de una actuación reversible y desmontable, no existen obras permanentes, además supondrá la reordenación de una zona que en verano es especialmente caótica, con el estacionamiento de 800-1.000 caravanas”.

 

En cuanto a la construcción del establecimiento hostelero, desde la Junta se incide en que se contempla un aula para actividades medioambientales y otra zona náutica con mínimas infraestructuras. Con respecto a los 400 aparcamientos, se quiere aclarar que la zona está fuera de toda protección ambiental y sólo se va a compactar arena en su mayor parte. Solo en una zona más pequeña fuera de toda protección se incluirá zahorra.

 

El proyecto no supone ninguna actividad peligrosa para el entorno.

 

Desde la Junta se subraya de igual forma que también hubo visto bueno de Cultura e incluso se consideró  positivo para el yacimiento Mellaria, que se encuentra junto a la parcela.

 

El proyecto lleva asociado el cuidado de las tumbas afloradas, que si bien no tienen valor, no sufrirán impacto. Sí existe una tumba con valor arqueólogico y el proyecto lo pone en valor, con señalización.

 

En definitiva, se trata de actividades compatibles con medio ambiente y relacionadas con el mar que no son agresivas.

 

Para la administración cabe recordar que “asociaciones de vecinos y camping de la zona consultadas también están a favor de este del proyecto, que garantizará la ordenación de la zona tras el caos de cada verano que se ha vuelto incontrolable”, según se apunta.