Tarifaaldia

EL CONSISTORIO INTENTA CONFUNDIR A LAS ESCUELAS CON EL VERDADERO SENTIR DE LA ADMINISTRACIÓN

La junta rectora resuelve la autorización de la práctica del Kite en la zona de playa del parque

La medida trata, según apuntó el director conservador, Miguel Maneiro la identificación por parte de deportistas y empresas deportivas de las diferentes zonas de playa donde a pesar de ser parque natural se permite la práctica.

 

últimasEstacas 008
últimasEstacas 008
La junta rectora resuelve la autorización de la práctica del Kite en la zona de playa del parque

La junta rectora del parque natural del Estrecho celebrada en la tarde del pasado miércoles aprobó la resolución por la que se designa la zona marina para el desarrollo de la práctica deportiva del Kitesurf en las playas que se enmarcan dentro del ámbito de protección del parque natural del Estrecho.

La medida, viene a otorgar -según apuntó el director conservador, Miguel Maneiro- claridad, sobre todo a las empresas de turismos activo, dedicadas a las clases o cursos de esta modalidad deportiva, sobre aquellas zonas donde a pesar de figurar dentro de los límites del parque natural se permite la práctica del kitesurf. En ese sentido desde la dirección del parque natural se ha querido resaltar, que la nueva resolución otorga permiso para realizar kite en casi todo el extenso litoral tarifeño, restringiéndose la prohibición, y no de ahora, sino desde su declaración como reserva natural, la laguna intermareal que se forma en la playa de Los Lances y desembocadura del río Jara. De hecho, según Maneiro, esta resolución permitirá el uso de los espacios para el Kite “con una mayor flexibilidad y sin trámites burocráticos”.

La resolución pasará ahora un trámite de audiencia en el que poder atender alegaciones o sugerencias, tras el cual contará con el visto bueno de la delegación territorial de la consejería de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz.

A pesar de que la medida ha perseguido la claridad, en el día de ayer, había cierta confusión por parte de las empresas de turismo activo, algunas de las cuales habían sido convocadas a una reunión en la sede del Partido Popular, alarmados de que la resolución delimitaba la práctica deportiva. De hecho, algunos de estos empresarios citados, se pusieron ayer en contacto con la dirección del parque natural, quién tuvo que tranquilizarles ante la alarma creada.

Lo que sí está delimitado, prohibido y conlleva además sanción económica, es la práctica del kite en el lagoon de Los Lances. Y lo está para garantizar el descanso de especies de aves protegidas que nidifican en la zona, algunas de ellas en grave peligro de extinción. El pasado año la consejería de Medio Ambiente, tomó la determinación ante la constante violación de la prohibición de colocar a lo largo de una amplia franja de la laguna, estacas de madera para dificultad la práctica deportiva. Algunos deportistas, a los que no gustó la medida, las arrancaron. Eso ha derivado en una causa penal abierta contra al menos una persona.

Comentarios