La Junta realiza PCR en el geriátrico de Facinas tras confirmarse un brote que afecta a 15 personas entre residentes y trabajadores

Un residente del geriátrico aquejado de diversas patologías se convierte en la víctima mortal número 13 de la pandemia en la localidad. Mañana podrían conocerse los resultados del más de centenar de PCR realizados hoy

Geriátrico de Facinas donde se ha producido el brote de COVID-19/seniorsredicencias.es
Geriátrico de Facinas donde se ha producido el brote de COVID-19/seniorsredicencias.es
La Junta realiza PCR en el geriátrico de Facinas tras confirmarse un brote que afecta a 15 personas entre residentes y trabajadores

 

Tras la alarma surgida en el día de ayer, después de que se conociera que varios residentes y trabajadores de la Residencia para Mayores Seniors Tarifa en Facinas dieran resultado positivo en los últimos tests de antígenos -que de manera rutinaria se les hace a los trabajadores cada semana y cada dos semanas a los residentes- hoy estamos en condiciones de avanzar que han sido 15 las personas entre residentes y trabajadores las que han presentado signos evidentes de tener o haber padecido el virus la Junta solo ha confirmado la oficialidad de 8 casos (3 residentes y 8 trabajadores). El desfase entre las cifras oficiales podría deberse puede ser porque el informe fuese redactado antes de concluir todos los tests para que llegase al Consejo del Gobierno andaluz.

 

Del mismo modo este diario ha podido conocer que la Junta de Andalucía está llevando a cabo durante la jornada de hoy pruebas PCR a los residentes, (y presumiblemente se les realizará a los trabajadores en los próximos días) al objeto de tener una confirmación más fiable y exacta (que las resultantes de los tests rápidos) del alcance real de este brote y si fuese necesario optar por la medicalización del centro sociosanitario como los 10 ya existentes en toda Andalucía -sin que dentro de esta valoración médica se incluya la Residencia  Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios, donde se han diagnosticado hasta 60 positivos (38 internos y 22 trabajadores), lo que ha llevado al sindicato UGT a reclamar con urgencia que la Junta de Andalucía tome medidas al respecto-.

 

Tras numerosos requerimientos a la Junta de Andalucía para conocer a través del Área Sanitaria la realidad y número de contagiados, la administración autonómica solo se ha limitado a emitir un comunicado en el que valora positivamente que el 95% los centros sociosanitarios andaluces están libre de COVID y no pronunciarse en concreto a las cuestiones que envuelven a este contagio entre los residentes y trabajadores del geriátrico facinense.

 

Con todo, este diario ha confirmado que en el día de ayer fueron 15 las personas las que dieron resultados positivos por SARS-CoV-2 entre residentes y trabajadores. Además, fuentes sanitarias también han garantizado que durante la jornada de hoy se han realizado PCR a los residentes siguiendo así el protocolo establecido por Salud. 

 

Por otro lado, un residente aquejado de varias patologías habría fallecido presentando contagio de la COVID-19 en el geriátrico, lo que eleva a 13 las víctimas mortales (una sin reconocer de manera oficial) que se ha cobrado en Tarifa la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que hoy hay que sumar 4 personas más contagiadas respecto a ayer y ya vamos por las 505 personas que contabilizadas de manera oficial tienen el virus.

 

 

La Residencia de San José libre de COVID-19

 

Por otro lado, en lo que representa una buena noticia, conocemos que los tests de antígenos realizados estos últimos días a los trabajadores y residentes de la Residencia San José, han dado todos negativos.

 

Preocupación y a tratar en la comisión técnica prevista para mañana miércoles

 

El alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, -tal y como ayer lo hiciera el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco José Araujo- ha confirmado que “efectivamente existen casos de positivos entre el personal y residentes del geriátrico, pero la autoridad sanitaria aún no me ha confirmado y detallado el número exacto ni el alcance y peligrosidad de este brote”, ha señalado el regidor tarifeño quién no obstante ha mostrado su preocupación ante el incremento de contagios de los últimos días.

 

En la jornada de mañana, la Casa Consistorial acogerá una nueva Comisión Técnica (prevista para las 12:00 horas) y una Comisión de Seguimiento en la que se analizarán tanto el brote detectado en el geriátrico, como el incremento de casos que a elevado ostensiblemente la tasa de PDIA sobrepasando los 330 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El alcalde de la localidad ha insistido en la necesidad de “cumplir con rigurosidad y responsabilidad, las medidas preventivas y las normas aplicables para reducir el riesgo de contagios”.

 

La Junta de Andalucía

 

La Junta de Andalucía ha informado que en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 54 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 4,8% del total (el 95,2% no tiene usuarios con Covid-19).

 

Por su parte, otras 100 residencias contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

 

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 614 residentes positivos, de los que 71 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 370 son casos confirmados.

Comentarios