Tarifaaldia

La Junta programa el tratamiento fitosanitario contra la “lagarta peluda” en el alcornocal de la campiña

A partir del próximo lunes se fumigarán zonas del Bujeo, La Ahumada, Zorrillos, Longanilla, Caheruelas y el Paredón con una aeronave

Alcornocales en La Ahumada
Alcornocales en La Ahumada/Shus Terán
La Junta programa el tratamiento fitosanitario contra la “lagarta peluda” en el alcornocal de la campiña

 

La actuación está prevista sobre los alcornoques de la campiña tarifeña del Bujeo, La Ahumada, Zorrillos, Longanilla, Caheruelas y Paredón. Si las condiciones meteorológicas (viento, temperatura y humedad) lo permiten, comenzará el próximo lunes, 10 de mayo. A partir de esa fecha un equipo aéreo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible sobrevolarán esas zonas para aplicar el tratamiento fitosanitario que permita atajar el avance de la “Lymantria dispar” o “lagarta peluda” sobre la masa de alcornoques.

 

Para eliminar los agentes nocivos que afectan al alcornoque y la encina se aplica una formulación certificada e incluida en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

El producto inocuo para el hombre es compatible además con la agricultura ecológica. Su aplicación no reviste afección alguna por lo que se puede acceder a las zonas tras la fumigación. Con todo, y atendiendo la normativa sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios estas actuaciones no pueden realizarse sobre núcleos urbanos o masas de agua. En torno a cada zona de fumigación se deja una franja de seguridad mínima de 100 metros para garantizar la separación de cualquier núcleo habitado.

 

La actuación prevista en Tarifa por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible se enmarca en el Plan de Lucha Integrada para el control de las plagas forestales.

 

Su busca minimizar la cantidad de plaguicida empleado, conservando así los enemigos naturales de cada agente nocivo. 

Comentarios