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RIESGO DE COLESTEROL ALTO PARA LOS TARIFEÑOS DESDE HACE CINCO MESES

La Junta prevé comenzar la reparación del puente del ‘Paseo del colesterol’ la semana que viene

Una especie de moluscos perforadores de madera que se desarrollan en ambientes marinos y estuarinos han dañado algunos de sus pilares venciendo la plataforma

La Junta prevé comenzar la reparación del puente del ‘Paseo del colesterol’ la semana que viene

 

Desde hace casi cinco meses, los habituales usuarios del sendero del paraje natural de Los Lances, más conocido como ‘Paseo del Colesterol’, han visto como a la altura de la desembocadura del río de la Vega, el puente de madera que salva el accidente fluvial tiene restringido, (aunque existe un cartel de la consejería de Medio Ambiente debido al peligro para las personas lo señala como prohibido) el paso y en teoría, se impide que se pueda completar el sendero hasta su finalización a la altura de El Pozuelo en las inmediaciones de la caseta de avistamiento ornitológico. Decimos “en teoría” porque, a pesar de la cartelería y de los maderos que cierran el paso al puente, son muchos los que arriesgando su integridad, hacen “oídos sordos” a la prohibición y salvando la valla continúan por el centenar de metros lineales que mide el puente a pesar de que un importante tramo de unos 10 metros presenta un vencimiento lateral y es perceptible al paso su inestabilidad y el consiguiente peligro.

Son muchos los vecinos de la localidad que vienen quejándose del lamentable estado y de la peligrosidad del mismo y exigen de la administración competente (en este caso la Junta de Andalucía) su reparación. Entre ellos el propio Ayuntamiento como administración local, ha reclamado a la Junta la reparación del puente y por consiguiente, para poder realizar íntegramente el sendero por tan hermoso paraje natural.

A consultas de este diario, la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Medio Ambiente ha asegurado que la próxima semana la empresa adjudicataria (Madera IRIPO S.L.) se acometerán los trabajos de reparación del puente.

Según Medio Ambiente, la razón por la que el puente ha cedido (ya lo ha hecho en al menos tres ocasiones) se debe no solo a la acción de las mareas y corrientes entrantes y saliente del río, que también han contribuido al desplazamiento de los soportes de la pasarela, sino que se ha descubierto que el verdadero origen se encuentra en la acción de unos “organismos vivos perforadores”. Se trata de una especie de moluscos bivalvos perforadores de madera que se desarrollan en ambientes marinos y estuarinos. Para que nos entendamos, unas especies de “termitas marinas” que han ido comiendo la madera de los pilares debilitándolos. Las mareas y el flujo del agua han hecho el resto.

Según la Junta, los trabajos han ido retrasándose porque “la empresa está pendiente de recibir un material específico que ha pedido para hacer un tratamiento específico a los pilares afectados” por los patógenos bióticos. Con todo y según confirma la fuente de la Junta de Andalucía a este medio “se prevé que con apoyo de una embarcación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la empresa adjudicataria de los trabajos comience con la reparación la próxima semana.

Con todo, tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento se apela a la responsabilidad y en por de su propia integridad, de los usuarios del sendero para que acaten las restricciones de paso, hasta que no se compete la reparación de la zona.

 

Actuaciones similares

Hace justo un año, la Junta realizaba una reparación en la misma zona a través de la empresa la empresa “Madera IRIPO S.L. llevó a cabo una actuación de reparación en el puente con un presupuesto de 6.780 euros.

Aquella reparación se sumó a la realizada en noviembre de 2018 en diferentes tramos del sendero de madera que permite recorrer el paraje natural de Los Lances, en pleno Parque Natural del Estrecho. Aquellos trabajos enmarcados en la mejora de ‘equipamientos de uso público de Cádiz’ consistieron en la ejecución de 255 metros lineales de tarima de madera tratada de 2,10 metros de anchura. La superficie está apoyada sobre el terreno y con pilotes de medio metros ocultos bajo el entramado de tierra.

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