00:43 h. Domingo, 20 de Enero de 2019

Actualidad

La Junta anuncia la puesta en marcha de la nueva depuradora para el primer trimestre del 2016

El alcalde interpeló al delegado territorial para incluir dentro del ‘canon de mejoras’ las obras de colectores desde Valdevaqueros para aliviar la presión de residuos de las infraestructuras hosteleras y hoteleras y conducirlas hasta el núcleo urbano

Tarifaaldia.es  |  22 de Octubre de 2015 (19:19 h.)
Más acciones:

 

 

 

En la que fue la primera visita institucional desde que tomara posesión de su cargo, el nuevo delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña, -algo que agradecieron tanto el alcalde, Juan Andrés Gil, como el subdelegado de la Junta en la Comarca, Ángel Gavino- el representante de la Junta de Andalucía anunció que las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Tarifa, estará operativa durante el primer trimestre del año 2016.

 

Lo adelantaba así Acuña en la visita girada esta mañana a la zona de obras donde irá ubicada la infraestructura hídrica que actualmente se encuentra al 40 por ciento de su ejecución y que dará respuesta a las demandas de una población de unas 30.000 personas y con vista al crecimiento progresivo de la población en los próximos 25 años.

A las once de la mañana, el delegado territorial acompañado del subdelegado de la Junta, Ángel  Gavino, el alcalde, Juan Andrés Gil y los ediles Inmaculada Olivero, José María González y Mariano Alcalde, así como los ediles de la oposición, Noelia Moya y Paqui Hidalgo, recorrieron las obras y conocieron de los técnicos las características de esta obra catalogada como “necesidad imperiosa” por parte del regidor local.

 

Con una infografía los técnicos explicaron a pié de obra el funcionamiento de esta infraestructura que comprende la nueva estación de bombeo junto a la piscina municipal, el tendido de colectores que supone dos tramos de 2.679 y 381 metros de tuberías de impulsión a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR y 3.60 metros de colectores terrestres. La Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en la zona elevada de “El Pinganillo”, detrás de la subestación eléctrica de Red Eléctrica, sobre una superficie de 24.600 metros cuadrados cedida por el Consistorio, se construye grandes depósitos separadores y dos grandes vasos decantadores. La EDAR contará con desbaste de gruesos y tamizado de finos, desarenado y desengrasado, reactor biológico con un sistema de aireación prolongada a baja carga y una decantación secundaria. El sistema consiste, en primer lugar, en eliminan sólidos, grasas y arenas del agua por medio de un proceso de tipo físico; y después se somete a la acción de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica. Finalmente, se somete el agua a una decantación, quedando el agua depurada con la calidad adecuada para su vertido al mar. Incluso tras el tratamiento el agua residual quedará en un estado óptimo para emplearla para el regadío.

Tras un parón inicial debido a que el Consistorio no entregó en fecha los terrenos a la Junta, las obras que han supuesto una inversión total de 9.848.177,48 euros están siendo acometidas por la UTE ARPO y TERSAQUA y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña destacó el buen ritmo de obras y subrayó la importancia de las mismas apuntando a que se trata de una dotación en un municipio que se encuentra en una parque natural y que es referente del turismo ligado al deporte. Era una necesidad imperiosa que las aguas de Tarifa estuvieran en perfecto estado”.

 

De igual modo, el delegado territorial destacó el esfuerzo realizado en pos de esta obra tanto la Junta de Andalucía como el Consistorio y, lo puso como ejemplo de colaboración entre las administraciones. De igual modo, destacó ésta y otras inversiones hídricas que en el marco de la recién aprobada revisión del Plan Hidrológico por un importe de 1.473 millones de euros.

 

También apuntó el responsable provincial de Medio Ambiente, que una vez concretada la puesta en marcha de la EDAR, y frente a inseguridad mostrada por el alcalde tarifeño en el inicio de las obras al respecto, se acabarán con los vertidos de aguas residuales a la playa de Los Lances

 

El alcalde de Tarifa, coincidió en señalar la obra como un ejemplo de colaboración y subrayó la necesidad acuciante de acometer el tratamiento integral de las aguas residuales en un municipio turístico de alto valor ambiental como el de Tarifa. “Esto representa una gran satisfacción para todas las administraciones puesto que la doble depuración pendiente en el municipio es ahora atajada definitivamente”. “Las administraciones estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

 

Gil García apeló a la comprensión y concienciación de los tarifeños para hacer frente al mantenimiento de la instalación. “Tenemos que fomentar entre todos una conciencia colectiva sobre lo que supone tratar de manera integral nuestros residuos”, señaló el alcalde.

 

El regidor tarifeño aprovechó la visita del delegado territorial para solicitarle agilidad en otros proyectos como las EDAR de Bolonia y otras estaciones previstas e iniciadas en los núcleos rurales y sobre todo planteó la posibilidad de incluir en el canon de mejoras un proyecto de colectores que sea aliviadero hacia la depuradora en construcción de las aguas residuales de los numerosos establecimientos hosteleros y hoteleros que desde Valdevaqueros y hasta el núcleo urbano se localizan a lo largo de unos 12 kilómetros de la N-340. Un proyecto contemplado en el proyecto inicial de la depuradora y apeado del mismo tras el cambio de ubicación inicial contemplado en el cortijo del Mastral.

 

Por delante, quedan cinco meses para ejecutar el 60% de la obra y Tarifa y todo su entorno más urbano, así como toda su población turística beneficiarse de una infraestructura que no es solo necesaria, para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, sino como pieza clave en la política de protección medioambiental que en el caso del municipio es sin lugar a duda uno de sus principales activos.