La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas directas al sector pesquero por la incidencia del ‘alga invasora’

Se ha destinado 1,5 millón de euros y el importe máximo de la ayuda para los buques afectados será de 100 euros por día subvencionable y buque, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención

PUERTOeLENA 010
La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas directas al sector pesquero por la incidencia del ‘alga invasora’

 

El Boletín Oficial de la Junta ha publicado esta mañana la apertura a partir del próximo martes día 4 de mayo y durante los siguientes 15 días del plazo para solicitar las ayudas de ayudas directas al sector pesquero artesanal afectado por incidencia del alga asiática, la popular ‘Rugulopterix Okamurae’.

 

Se trata de las ayudas directas anunciadas el pasado mes de diciembre por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destinadas de ayudas al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz y que se publican ahora meses después de que el Ministerio para la Transición Ecológica declarase esta especie como “invasora".

 

Se trata de llevar a efecto la Orden de 19 de abril de 2021, por la que se convocan para el año 2021 las ayudas previstas en la Orden de 23 de junio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de minimis, destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, y al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

 

La consejería resuelve convocar para el año 2021 las ayudas destinadas al sector pesquero afectado por la disminución de ingresos por venta o por la reducción o imposibilidad de realizar la pesca en condiciones normales, producida en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, como consecuencia de la proliferación de algas declaradas como invasoras.

 

Ello se traduce en disponer para la presente convocatoria 1.500.000 euros, no pudiendo superarse la citada cuantía. Estos créditos están financiados en un 100% con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una cuantía que motivó en su día las críticas de la Cofradía de Pescadores de Tarifa entendiendo que la cuantía era corta y no suficiente para paliar la crisis del sector. “Nos han adelantado que se pretende conceder una ayuda diaria a los barcos de 100 euros. Pero yo me pregunto, ¿y si los barcos salen y mientras ganan 100 la falta de actividad les genera 200 euros de pérdidas? Y algo más importante, las pérdidas no son de ahora, venimos arrastrando pérdidas desde hace años. ¿Cómo se van a cuantificar y pagar esas pérdidas de años atrás?”, subrayó entonces el patrón mayor, Manuel Suárez

 

Para el reparto de estas ayudas se tomará como periodo de referencia para el cálculo de la ayuda los días de pesca afectados por la presencia del alga invasora en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año, ambos inclusive.

 

El criterio para considerar que el día de pesca del buque está afectado por la presencia del alga invasora, es que los ingresos por venta en lonja del buque en ese día sean al menos un 30% inferior a la media diaria del periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, ambos inclusive, de 2019, 2018 y 2017, así como los días en los que el buque no haya salido a faenar respecto del mismo periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020.

 

El cumplimiento de este requisito será comprobado y certificado de oficio por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, en función de las notas de venta en lonja del buque y la acreditación de las Organizaciones representativas del sector sobre los días de pesca afectados por la presencia del alga invasora del buque en cuestión, conforme al criterio establecido a tal fin.

 

El número de días subvencionables dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, es de un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque.

 

El importe máximo de la ayuda para los buques afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención, conforme al Reglamento de minimis.

 

Tanto las solicitudes como la correspondiente documentación se dirigirán a la Dirección General de Pesca y Acuicultura y deberán ser presentadas en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía a través del siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20956/como-solicitar.html.

Comentarios