05:44 h. Jueves, 25 de Abril de 2019

La joven bióloga tarifeña Mariluz Cádiz se enfrenta el sábado a la fase semifinal del 'Famelab España 2019'

De clasificarse la joven pasará a disputar la Final internacional  durante el Festival de Cheltenham de Ciencia previsto para junio de este año.

Shus Terán Reyes  |  04 de Abril de 2019 (09:45 h.)
Más acciones:

La investigadora y joven bióloga tarifeña, Mariluz Cádiz Gurrea en su laboratorio/TAD.
La investigadora y joven bióloga tarifeña, Mariluz Cádiz Gurrea en su laboratorio/TAD.

 

Ya lo avanzamos en las páginas de este periódico, la joven bióloga, Mariluz Cádiz Gurrea se enfrenta en próximo sábado en el Famelab España 2019, un certamen de monólogos científicos más importante del país, que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. CIDAF y representa un decidido con la mirada puesta en la Final internacional  durante el Festival de Cheltenham de Ciencia previsto para junio de este año.

La competición de monologuistas científicos se celebrará el próximo sábado 6 de abril en el centro cultural CaixaForum Sevilla y se retransmitirá en directo desde el Facebook de FECYT.

Mariluz es investigadora en el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y es la única representante andaluza en este certamen, logrando clasificarse entre 77 participantes, de lo que 12 han llegado a la semifinal de esta séptima edición. En esta nueva criba, la tarifeña se medirá a cinco mujeres y seis hombres de edades comprendidas entre los 23 y los 36 años y formación en Biología, Biotecnología, Física, Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales y Psicología. Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar en tres minutos y de forma entretenida diferentes temas científicos y experimentales.

La línea de investigación general en la que se centra el trabajo de la representante tarifeña es la obtención de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales para el desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y/o cosmecéuticos.

El jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a los ocho finalistas.

Sí la tarifeña es una de esas ocho personas, acudirá en mayo a la Final Nacional en la capital de España. Allí los finalistas mantendrán un encuentro de carácter formativo. Una masterclass de un fin de semana de duración en inglés por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas. El jurado seleccionará de entre todos ellos una ganadora o ganador que participará en la final internacional en el Festival de Cheltenham de Ciencia.

 

Un currículo brillante

Mariluz es investigadora en el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada. Es especialista en biotecnología, compuestos bioactivos, cromatografía, antioxidantes, gestión de calidad, metodología de investigación. Tiene un doctorado internacional en Química con sobresaliente Cum Laude, un Máster en Biotecnología y otro en Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente, y licenciada en Biología.

 

El Famelab

Famelab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 8.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

En España ya se han celebrado seis ediciones de éxito creciente, llenando teatros y popularizando un nuevo formato de divulgación científica que ha irrumpido con fuerza: el monólogo científico, programado por entidades culturales en todo el país. Ahora una paisana formada e ilusionada tiene oportunidad de representar, no solo a su país, no solo a su región, sino a la localidad que le vio nacer y desde le mandamos todo nuestro ánimo y apoyo.