21:40 h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Actualidad

Jiménez Barrios insta a los estados miembros de la UE a abordar la inmigración clandestina

El vicepresidente de la Junta, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha mecanismos de colaboración entre todas las Comunidades Autónomas para compartir la atención hacia los migrantes

Shus Terán Reyes  |  28 de Junio de 2018 (09:35 h.)
Más acciones:

Uno de los inmigrantes acogidos en el pabellón deportivo siendo trasladado a un centro hospitalario/S.T.
Uno de los inmigrantes acogidos en el pabellón deportivo siendo trasladado a un centro hospitalario/S.T.

 

El fenómeno de la inmigración clandestina, no está pasando inadvertido para las autoridades andaluzas y ayer mismo el vicepresidente del ejecutivo de Susana Díaz, era interpelado por la intensificación de los flujos migratorios en el Estrecho y la atención y asistencias a los migrantes, que como en Tarifa se hacinan en el polideportivo.

 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas al comienzo de un acto celebrado ayer en El Puerto de Santa María, indicó que “lo ocurrido con el Aquarius, ha permitido poner en el debate europeo una situación que ya en Andalucía viene siendo recurrente, que por tanto a nosotros no nos coge por sorpresa. Pero bienvenido el debate si se ha abierto, porque este es un debate que debe de ser abordado por todos los miembros de la Unión Europea”.

 

Manuel Jiménez Barrios, también instó al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha mecanismos de colaboración entre todas las Comunidades Autónomas para que la solidaridad con los inmigrantes “sea compartida”. Apuntó el vicepresidente a que “dada sensibilidad que ahora caracteriza al nuevo Gobierno, es necesario que aborde el drama de la inmigración desarrollando mecanismos de colaboración para que sea posible auxiliar con todas las garantías a las personas que llegan a nuestras costas”.

 

“En estos días, estamos viendo cómo 500 o 600 personas están arribando a las costas andaluzas precisamente en la búsqueda de un mundo mejor, por tanto una sociedad democrática como la nuestra debe tener preparados los mecanismos suficientes para acogerlos en condiciones", insistió el vicepresidente.

 

“Por ello, creo que la solidaridad compartida debe ser puesta por el Gobierno que convoque una conferencia sectorial en todas las Comunidades Autónomas que se establezcan los mecanismos de esa solidaridad compartida", ha añadido Jiménez Barrios, quien ha subrayado que "en aquellos aspectos que nos competen, como en el caso de menores no acompañados, tenemos los dispositivos apropiados”.

 

Con todo, Jiménez Barrios quiso ayer agradecer el “gran trabajo” de Salvamento Marítimo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamientos y del voluntariado en su labor humanitaria de auxiliar a los migrantes. En este sentido, Jiménez Barrio subrayó las declaraciones del Ministro Grande Marlasca, quien apuntó en días pasados a un incremento de personas que trabajen en el dispositivo de atención a los recién llegados.