09:17 h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Actualidad

IU se desmarca del resto de partidos y rechaza el proyecto turístico rural en ‘Las Piñas’

El PSOE asegura que se trata de un proyecto que generará empleo y riquezas, además de ser sostenible. IU muestra su extrañeza por lo fácil que es sobrepasar las normativas urbanísticas y lo difícil que se hace conseguir viviendas asequibles a la ciudadanía

Shus Terán Reyes  |  03 de Octubre de 2018 (12:15 h.)
Más acciones:

 

El grupo municipal en el gobierno tripartito, Ganar Tarifa- Izquierda Unida volvió ayer en la sesión plenaria a testimoniar su posicionamiento en materia de desarrollo urbanístico y proyección turística, votando en contra de la aprobación del proyecto de actuación para establecimiento de alojamiento turístico tipo hotelero modalidad rural, con emplazamiento en la zona de la dehesa de ‘Las Piñas’, en el entorno cercano a Valdevaqueros y coincidiendo con los planteamientos de rechazo al proyecto planteados por el grupo ecologista AGADEN.

 

Previamente antes de la votación el alcalde de la localidad, el socialista, Francisco Ruiz Giráldez, apuntó a este proyecto como “positivo y como proyección de más empleo y riquezas para la localidad” a través de un proyecto de turismo rural con garantías de sostenibilidad, respeto al entorno natural y en el marco del respeto a la legalidad urbanística. Y en este término, el regidor matizó que si bien el proyecto obtuvo un informe desfavorable de la delegación de medio ambiente, el mismo no cuenta con ninguna justificación o argumento, y defendió que el proyecto, se ajusta a la legalidad del Plan de Ordenación Urbanística Regional, frente a otras consideraciones del Plan de Ordenación Municipal en vigencia. Ruiz Giráldez argumentó la legalidad del proyecto, señalando que consultado con técnicos y jurídicos “prevalece los criterios del plan supramunicipal ante cualquiera de otras consideraciones de los planes generales de ordenación”.

 

El portavoz municipal de Ganar Tarifa-IU, Ezequiel Andréu en base a esa ambigüedad entre las consideraciones planteadas en el informe no vinculante negativo de la delegación territorial de Medio Ambiente y el beneplácito que otorgan los técnicos, dejar sobre la mesa el punto. No ocurrió así y el primer teniente de alcalde justificó entonces su voto en contra en contra de su partido (PSOE, PA y PP votaron a favor), señalando que el Plan de Ordenación Regional “supone un coladero de todos aquellos espacios donde el suelo no urbanizable, bajo determinados preceptos se pueden urbanizar, desarrollar a este nivel. Estamos e acuerdo con el desarrollo de turismo rural y se podría estudiar y planificar, pero lo que estamos haciendo ahora mismo es responder a un epígrafe que supone un coladero de urbanizaciones en zona de cambios, que creemos es lo más pertinentes”.

 

Ganar Tarifa-Izquierda Unida, (como viene sosteniendo desde legislatura en las que ha estado en la oposición o en el gobierno local) cree necesaria una “revisión y actualización del PGOU, pero también revisar los planes urbanos supramunicipales porque en algunos casos terminan desvirtuando la realidad turística de Tarifa (…) Si seguimos por este camino conseguiremos acabar con uno de los principales atractivos de la localidad que es el atractivo natural”.

 

El portavoz de la coalición de izquierdas, manifestó su contrariedad porque “sea tan sencillo sobrepasar una normativa (urbanística) y acabar permitiendo determinados proyectos, y sea tremendamente complejo desarrollar viviendas accesibles a la ciudadanía”.

 

 

Como publicamos ayer, en la dehesa de Las Piñas, una empresa privada persigue un desarrollo turístico consistente en un proyecto que contempla la urbanización de unos 140.000 metros cuadrados, sobre una superficie total de 27 hectáreas y que incluiría la construcción de unos 30 apartamentos, 22 de ellos de unos 150 metros cuadrados cada uno, además de piscina, cafetería y aparcamiento.

Los grupos ecologistas como AGADEN, han mostrado su rechazo, ayer Ganar Tarifa-IU también.